Inicio
Sábado 6 de septiembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Sep 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 6 de septiembre de 2014, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:

Crecer con madurez y responsabilidad

•  No olvidemos enriquecer el corazón de nuestros hijos brindándoles sólo bienestar económico

• Por: Lic. Marcela Patricia Torrico Félix - Psicóloga - Exclusivo para Tu espacio


Para pagar gastos básicos de hogar, colegiaturas, la vestimenta, crianza de los hijos, etc., se necesita tener un ingreso económico, pues viendo desde ésta perspectiva el dinero no es lo más importante, pero a través de éste conseguimos obtener varias cosas convirtiéndose en algo imprescindible para los seres humanos.

Por este motivo se debe tener mucho cuidado e inculcar a los jóvenes el manejo correcto del mismo, como también valorar el esfuerzo que tienen los padres para poder brindar a sus hijos el bienestar que les dan, y que en algún momento llegará la etapa en que los hijos deberán madurar y esforzarse para conseguir lo que se proponen.

Me llamó la atención algunas denominaciones que se utilizan para describir a la juventud de hoy en día, tales como: "Adultecentes", que se considera a aquellos jóvenes que no quieren dejar su hogar, son jóvenes profesionales, con parejas estables, casados con hijos, pero que no quieren trabajar y van postergando la responsabilidad y madurez que ya deberían tener y sólo aguantan un fin de semana o unos días de vacaciones y nuevamente vuelven a su hogar paterno, porque ahí encontrarán alimento, ropa planchada y el sustento económico.

Otra denominación "Jóvenes Ni Ni", jóvenes que ni quieren estudiar, ni quieren trabajar, es alarmante saber que sin darse cuenta los padres son quienes contribuyen a éstos tipos de comportamientos y fomentan la falta de responsabilidad, claro está que por obrar bien con los hijos en algún momento la forma de crianza se va de las manos y se tiene estos resultados.

Se comienza con los famosos recreos que se da a los niños en algunos casos elevados para su edad, pero no es el hecho de que los recreos sean elevados, sino que no se les enseña a valorar o a ahorrar, posteriormente siguen las mesadas que duran hasta que el niño deja de ser niño convirtiéndose en algo indispensable y lo que se ocasiona es que los jóvenes no tendrán prisa de hacerse mayores ni adquirir madurez y responsabilidad.

Los padres se preocupan en demasía en algunas ocasiones de brindar bienestar económico a sus hijos, pero nunca les cortan sus alas para que vuelen solos, esto no significa dejarlos a la deriva, pero por ejemplo debe existir un momento en que los hijos trabajen y se hagan cargo de sus responsabilidades aún cuando vivan bajo el mismo techo de sus padres.

Uno de los signos que los hijos no están adquiriendo la madurez suficiente es que se pasan estudiando o buscando profesiones, entonces los padres se sienten orgullosos porque dicen que sus hijos están creciendo profesionalmente, pero no deben actuar egoístamente ya que los hijos también deben crecer como personas, caso contrario querrán seguir Viviendo en el País de Nunca Jamás y así como Peter Pan tener a su Wendy viviendo con sus papás.

Retomaré una frase significativa del Papa Francisco "No sirve de mucho la riqueza en los bolsillos, cuando hay pobreza en el corazón", una frase muy cierta ya que nos olvidamos de enriquecer el corazón de nuestros hijos brindándoles sólo bienestar económico.

El tiempo es el tesoro más valioso que tenemos, podemos producir más dinero, pero no más tiempo, pongamos límites en la crianza de los hijos, enseñémosles a proponerse objetivos en la vida, dialoguemos no una, sino mil veces con ellos sin cansarnos y descubrir sus propósitos, para que algún día sean padres de familia con su independencia económica propia.

(*) Psicóloga



tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crecer con madurez y responsabilidad

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 3 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 320 invitados en línea