Inicio
Martes 5 de enero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Ene 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 5 de enero de 2010
La Paz, 04 LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Tras anuncio de aprobar "ley corta" para designar magistrados

Crece nivel de confrontación entre Gobierno y Poder Judicial

La decisión del presidente Evo Morales de aprobar una "ley corta" para designar interinamente autoridades del Tribunal Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia sin el procedimiento de elección popular que establece la Constitución Política del Estado, ha profundizado el enfrentamiento de poderes entre el Jefe de Estado y administradores de justicia.

Ayer en Palacio Quemado el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti denunció que el presidente Morales no asistirá hoy al acto de inauguración del Año Judicial porque fue excluido del programa oficial por los altos miembros de la Corte Suprema de Justicia.

"El Presidente no va a participar del acto de inauguración del año judicial 2010 porque lamentablemente se repite la actitud displicente y discriminatoria ante la primera autoridad del Estado. Como en los años previos, se ha lo excluido del programa", lamentó el Viceministro.

REACCIONES

Las reacciones en Palacio Quemado surgieron después de que miembros del Poder Judicial de La Paz rechazaron enfáticamente la propuesta de nombrar magistrados interinos. El vocal de la Corte Superior de Distrito de La Paz, Gerardo Tórrez dijo que el nombramiento de nuevos jueces y tribunos "debe hacerse como dice la Constitución" porque "de lo contrario cualquier litigante demandaría de ilegalidad los actos de autoridades que usurpen funciones".

En la misma línea, el presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Bernardo Wayar dijo que "las designaciones deben hacerse con el procedimiento de la Constitución". "Si hasta aquí hemos estado sin Tribunal Constitucional, ¿para qué apurar un nombramiento sin seguir los procedimientos?", dijo el abogado.

QUEJAS

El electo diputado por el MAS, Héctor Arce justificó la intención de nombrar autoridades judiciales interinas.

"Entre tanto no se van aprobando las leyes se deberá buscar un mecanismo que nos permita a los bolivianos en este período de transición tener autoridades judiciales para atender los requerimientos de la sociedad, puesto que la administración de justicia es algo que no puede detenerse", dijo.

Para el Viceministro Llorenti, la "discriminación" contra Morales "representa las acciones de la justicia colonial y neoliberal que será reemplazada por un nuevo tipo de justicia que quiere el pueblo".

"Estamos siendo testigos, poco a poco, del alumbramiento de un nuevo tipo de justicia, una justicia que responda a las altas demandas del pueblo boliviano", dijo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crece nivel de confrontación entre Gobierno y Poder Judicial

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 285 invitados en línea