Inicio
Viernes 4 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Nov 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 4 de noviembre de 2011
La Paz, 03, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Crece el malestar y el Gobierno dice que no tiene planes para un gasolinazo


Canelas volvió a negar que se haya anunciado un gasolinazo
Si el anuncio de una cumbre nacional para definir un nuevo gasolinazo era un globo de ensayo, éste se pinchó en menos de 48 horas.

El miércoles, antes del feriado de Todos Santos, el presidente Evo Morales dijo que una cumbre de fin de año con los movimientos sociales debatiría el probable incremento de los precios de la gasolina y el diesel.

"Este debate lo llevaremos al diálogo nacional, para que puedan decidir los distintos sectores sociales", dijo el Primer Mandatario para luego advertir que esa subvención provocará un hueco deficitario de aproximadamente $us 700 millones.

"Eso no es la plata del Evo, ni del Gobierno, es del pueblo boliviano y nuestra obligación es informar de forma sincera y transparente", insistió el Presidente.

Ayer el ministro de Comunicación, Iván Canelas, terminó por negar totalmente esa posibilidad y dijo que en el Gobierno ni siquiera se ha pensado en aplicar un nuevo gasolinazo.

A tiempo de acusar a los periodistas y medios de comunicación de incurrir en una interpretación "antojadiza y muy tendenciosa", la autoridad encargada de la comunicación estatal dijo que la anulación de la subvención a los carburantes no fue considerada en el Gabinete.

Explicó que cuando el Presidente Morales mencionó la posibilidad de trasladar el asunto de la subvención al diálogo nacional sólo se refirió a "un informe sobre las implicancias de la subvención en la economía".

"Nosotros entendemos que el presidente Morales en diciembre próximo va a informar lo que significa el costo de lo que es la subvención de los carburantes, además de otros temas sociales y políticos a todas las organizaciones", explicó el ministro.

Canelas insistió que "no está en los planes, en las ideas y en la política del Gobierno que suban los precios de los carburantes", para luego decir que "lo que sí el Presidente va a hacer es informar a toda la población para que conozca el ámbito económico que está pasando en el país".

ALARMA

El miércoles en la noche en La Paz, ya se advertían colas de decenas de vehículos cuyos conductores trataban de aprovisionarse de gasolina y diesel ante la posibilidad del "gasolinazo".

Antes del 26 de diciembre del año pasado, cuando el presidente Morales decretó el alza de los carburantes, las autoridades del gabinete económico y representantes del MAS negaron insistentemente el "gasolinazo".

Sólo una protesta masiva a nivel nacional con epicentro en El Alto, obligó al Primer Mandatario a revertir la medida una semana después de su promulgación.

Ayer el economista y jefe nacional de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina calificó el anuncio del presidente Morales como una "metida de pata".

Explicó que al adelantar la posibilidad de un gasolinazo se generan "expectativas" que afectan a la estabilidad de la economía.

"Si en un hogar el padre de familia habla de divorcio, lo mínimo que puede provocar es preocupación en la esposa y los hijos", señaló Doria Medina a tiempo de advertir que cuando el Presidente habla de incrementar precios de los carburantes se elevan los precios en los mercados.

INSISTENCIA

El ministro Canelas insistió ayer en negar totalmente la posibilidad del gasolinazo.

"Enfáticamente queremos decir, no está en los planes, en las ideas y en la política del Gobierno que suba el precio de los carburantes. Enfáticamente no está en la política del Gobierno", repitió.

Canelas explicó que el Primer Mandatario sólo dijo que informaría "de manera muy sincera, transparente", sobre los efectos de la subvención a los carburantes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crece el malestar y el Gobierno dice que no tiene planes para un gasolinazo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 217 invitados en línea