Inicio
Lunes 14 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Dic 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 14 de diciembre de 2009
La Habana, 13 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En Cumbre de ALBA

Crece confrontación entre Chávez y aliados de EE.UU.

•  Antonio Martínez


Hugo Chávez, en cumbre de la ALBA ahonda sus diferencias con representantes de países afines a EE.UU.
Estados Unidos ha sido el principal blanco de los ataques del presidente venezolano, Hugo Chávez, y sus pares de la Alianza Bolivariana para las Américas(ALBA), reunidos hoy en la capital cubana.

Ya en el discurso de inauguración de la cumbre, a primera hora de este domingo, el mandatario anfitrión, general Raúl Castro, dijo que "se agudiza el enfrentamiento" del bloque con el "imperio" norteamericano.

"Se agudiza el enfrentamiento entre dos fuerzas históricas. De un lado, un modelo político y económico dependiente, elitista y explotador, heredero del colonialismo y el neocolonialismo, subordinado a los intereses del imperio", afirmó Castro.

"Del lado opuesto -añadió-, el avance de las fuerzas políticas revolucionarias y progresistas, que representan a las clases tradicionalmente desposeídas y discriminadas".

En la tarde, en un descanso de las reuniones a puerta cerrada, Chávez afirmó que recientes advertencias de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, sobre las relaciones de Venezuela y Bolivia con Irán son una "abierta amenaza" contra la Alianza.

"Son los signos evidentes de una ofensiva imperial que trata de frenar el avance de las fuerzas progresistas y recuperar su patio trasero", aseguró a periodistas el mandatario venezolano.

Chávez explicó que hizo referencia a las declaraciones de Clinton en su intervención en la Cumbre, pues son uno de los "signos de la ofensiva imperial", que incluye el golpe militar en Honduras y el acuerdo para que tropas de Estados Unidos utilicen bases militares en Colombia, entre otras "amenazas".

"Son una amenaza sobre todo contra Venezuela y Bolivia, pero es contra todo el ALBA, contra la Alianza Bolivariana. Ella dice: deberán medir consecuencias; o sea, una abierta amenaza", agregó.

"Ante eso, nosotros así lo hemos acordado y hoy lo hemos ratificado, debemos fortalecer el ALBA y acelerar desde todos los puntos de vista, económico, político, social. En eso estamos ahora mismo", explicó Chávez, y resaltó que su respuesta a Clinton es similar a la que ya dio el presidente de Bolivia, Evo Morales.

"Lo mismo que dijo Evo. La indigestión que la tengan ellos, nosotros no podemos estar tomando pastillas, que la tomen ellos mismos", declaró el mandatario venezolano, fundador de la Alianza en 2004 junto con el entonces presidente cubano, Fidel Castro.

Chávez respondió brevemente a preguntas de la prensa acompañado por el general Raúl Castro, tras tomarse la foto oficial de la cumbre y antes de retomar las conversaciones a puerta cerrada en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Según Raúl Castro, hasta ahora "solo han hablado dos o tres presidentes", pero la reunión ha sido "magnífica".

"Después publicaremos todo lo que se pueda publicar -dijo-. Sencillamente, no hay prensa para poder discutir más ampliamente".

"Esas reuniones donde se tienen que hablar algunas cosas serias, con toda la prensa adentro, ustedes comprenderán que no puede ser", apuntó el anfitrión de la quinta cumbre de la ALBA en 2009.

Además de Castro y Chávez, asisten a la reunión Morales y el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

Los otros dos países latinoamericanos de la Alianza, Ecuador y Honduras, están representados por sus cancilleres, Fander Falconí y Patricia Rodas, respectivamente.

Rodas asiste a la reunión ya que el bloque sigue reconociendo a los funcionarios del Gobierno del derrocado presidente Manuel Zelaya, cuyo incierto futuro es otro de los puntos de discusión de la cumbre.

Raúl Castro culpó al Gobierno "usurpador y golpista" de Honduras que encabeza Roberto Micheletti de haber impedido la "presencia física" de Zelaya en la cumbre, y criticó a quienes "terminaron aceptando" la maniobra golpista y la "farsa electoral" en ese país, en referencia a las pasadas elecciones de noviembre.

Las tres naciones del Caribe que completan la Alianza -San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda- enviaron funcionarios de menor rango.

No asistió el ex presidente Fidel Castro, sobre cuya reaparición en esta cumbre -tras casi cuatro años de convalecencia- había expectativas alentadas por Chávez y Morales en las últimas semanas.

"Les traslado el saludo de Fidel, quien está siguiendo atentamente esta reunión", afirmó el anfitrión.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crece confrontación entre Chávez y aliados de EE.UU.

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 245 invitados en línea