Inicio
Viernes 4 de diciembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Dic 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 4 de diciembre de 2015
La Paz, 3 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Crean directorio con información sobre violencia y trata de personas

El VioMap es un directorio digital que se puede consultar desde una computadora o un teléfono celular para conocer dónde están ubicadas esas oficinas y cómo tomar contacto en caso de requerir un servicio. Su diseño y programación estuvo a cargo del HackLab de Cochabamba y fue desarrollado con el auspicio de la Alianza Libres Sin Violencia.

Es de fácil acceso y brinda información a nivel nacional de los Servicios Legales Integrales (SLIM), Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Ministerio Público y Fiscalías Departamentales, la Fiscalía Especializada en Atención a Víctimas de Atención Prioritaria (Fevap), y los Institutos de Investigación Forense (IDIF); los Tribunales Supremos de Justicia, los Distritos Judiciales y los Tribunales Especializados en Violencia y Trata de Personas.

Armar cada detalle del mapa no fue una tarea fácil. Llevó tres meses recolectar los datos para construir el VioMap "debido a la carencia de información oficial actualizada", según informa la Alianza Libres Sin Violencia. Uno de los mayores problemas fue que las oficinas nacionales de las instituciones no contaban con información de sus filiales en el resto del país, lo que obligó a las organizaciones afiliadas a la red a realizar el trabajo de sistematización de la información para llenar ese vacío.

Algunas instituciones no se mostraron dispuestas a cooperar con la entrega de información y muchas demoraron semanas antes de atender la solicitud formal que circuló para construir la base de datos.

Alianza Libres Sin Violencia, es una red interinstitucional conformada por más de 50 organizaciones e instituciones de la sociedad civil que, entre otras actividades, vigila el cumplimiento efectivo del derecho de las mujeres a acceder a justicia y a servicios públicos de calidad en casos de violencia y trata de personas en Bolivia.

Realiza estudios, encuestas, mediciones de desempeño y seguimiento de casos y sobre la calidad de los servicios públicos, con el fin de determinar cuáles son los principales obstáculos que enfrentan las mujeres en la búsqueda de reparación por la vulneración de sus derechos.

El VioMap brinda información sobre los servicios disponibles, su ubicación y las principales funciones que cumplen y su plataforma digital permite la constante actualización de datos y la descarga del directorio completo para su impresión.

El 2016, el VioMap se completará con información del personal de los servicios públicos e incluirá también una plataforma de información de todas las instituciones y organizaciones privadas que trabajan en la provisión de servicios de prevención y atención de casos de violencia de género y trata de personas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crean directorio con información sobre violencia y trata de personas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 12 de 12  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 97 invitados en línea