Inicio
Miércoles 10 de julio de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 10 de julio de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Tras recomendaciones del Sedes

Crean comités de bioseguridad para hospitales públicos de tercer nivel


Director plantea mejorar la bioseguridad de hospitales General y Oruro-Corea /LA PATRIA
Luego de que salieran públicas fotografías sobre denuncias de incumplimientos de las normas nacionales de bioseguridad en establecimientos de salud y recomendaciones del Servicio Departamental de Salud (Sedes), ayer el director de los hospitales General y Oruro-Corea, informó que comenzó a activarse dos comités de bioseguridad para estos nosocomios de tercer nivel para que estas instancias diagnostiquen los incumplimientos y se activen acciones para remediarlos.

"Para querer cumplir al 100 por ciento con el tema de bioseguridad y de gestión de calidad tendríamos que tener una construcción que cumpla con estas normas, en todo caso hay que tomar en cuenta que el Hospital San Juan de Dios tiene algo más de 100 años y el solo hecho de tener una construcción antigua hace que no cumplamos con algunas de estas normas en la actualidad…, tuvimos una reunión con la Unidad de Salud Ambiental del Sedes y se ha planificado un cronograma de trabajo, primero se formarán dos comités de bioseguridad, uno para el hospital General y otro para el Oruro-Corea, habida cuenta de que son dos realidades distintas", indicó.

Ambos comités están integrados por médicos, enfermeras y personal de cada área, ayer se entregaron los memorándums a los nuevos designados.

Guibarra, indicó que estos comités en primera instancia visitarán todos los servicios para determinar no conformidades o incumplimientos a las normas de bioseguridad, ya sean infraestructurales o en el personal, generado ello se hará un cronograma de trabajo para solucionarlos, los comités se reunirán mensualmente para que se tengan controles permanentes.

Si bien el reglamento para la aplicación de normas bolivianas de bioseguridad en establecimientos de salud señala que cada hospital, centro de salud, laboratorio o puesto sanitario debe tener sus normas propias basadas en esta reglamentación nacional, Guibarra reconoció no contar con manuales específicos y que a partir de ahora se comenzará a dar cumplimiento con los protocolos que correspondan.

El médico a su vez señaló que antes existía sólo un comité para ambos nosocomios y que hace mucho tiempo este no se reunía para tratar aspectos que le atingen en reguardo del personal, pacientes y la población.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crean comités de bioseguridad para hospitales públicos de tercer nivel

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 195 invitados en línea