Inicio
Jueves 24 de marzo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 24 de marzo de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Oposición demanda repensar estrategia marítima

CPE es un "candado" para el enclaustramiento marítimo de Bolivia


El diputado Franz Choque, sostiene que la política exterior de Bolivia en el tema marítimo es errática
La nueva Constitución Política del Estado (CPE) impuesta por el MAS en la Asamblea Constituyente, es un "candado" para que Bolivia deje de ser un país enclaustrado, mientras la Carta Magna boliviana se refiere al retorno soberano, la Constitución chilena prohíbe la sesión territorial con soberanía, mientras no se modifiquen los textos constitucionales de Chile y Bolivia el tema marítimo no será resuelto, expresó el diputado orureño, Franz Choque Ulloa.

Desde hace 132 años los diferentes Gobiernos de turno han realizado esfuerzos diplomáticos sin resultado alguno, para que los bolivianos retornemos al océano pacifico de forma soberana, sin embargo existen razones de sobra para decir que la política exterior en esta materia ha sido errática, no hubieron avances, sólo se retrocedió, analizó el legislador opositor.

"En esta gestión de Gobierno, se pasó de la gestión y presión multilateral como son los escenarios que anualmente ofrece la Organización de Estados Americanos (OEA), o la misma Organización de Naciones Unidas (ONU) cuyas resoluciones tienen carácter vinculante, lamentablemente hoy hemos pasado a la negociación bilateral sin ningún éxito", explicó.

En referencia a la Agenda de los Trece Puntos, Choque afirmó que es una muestra de que en realidad la reivindicación marítima está en segundo plano, en esta agenda con Chile, el tema "Mar" está como sexto punto, cuando el primer punto a resolver, para luego tratar los otros temas, debió ser nuestra reivindicación marítima.

"No olvidemos que el año 2004 en el denominado referéndum del gas, los bolivianos decidimos no exportar ni una molécula de gas por Chile y recientemente en octubre del 2010, tras la firma del protocolo complementario entre los gobiernos de Perú y Bolivia, la Ley 084 que ratifica el mismo otorga ventajas arancelarias y tributarias para el flujo comercial por el puerto peruano de Ilo", recordó.

El artículo 267 de la CPE establece que son objetivos permanentes e irrenunciables del Estado boliviano, el ejercicio pleno de la soberanía sobre el territorio que le dé acceso al océano pacífico y su espacio marítimo.

"Por tanto siendo prácticos, la Constitución impuesta por el MAS, se convierte en el principal candado a la reivindicación histórica de los bolivianos. Después de 132 años de la cruenta guerra del Pacífico, es un deber de conciencia de los bolivianos meditar sobre si es posible nuestro retorno soberano a las costas del Pacífico, esperando otros cien años más o crear una estrategia de posicionamiento comercial y aceptar las ventajas económicas que nos ofrece Chile", analizó el diputado.

El diputado opositor, Franz Choque, finalizó sus consideraciones tomando en cuenta además que en realidad existe, un grueso sector de la población económicamente activa que vive del intercambio comercial que se realiza con terceros países a través de los puertos del Pacífico, a esto debemos añadirle el flujo comercial del mercado brasilero, la situación geográfica de Bolivia es realmente estratégica y debe ser nuestra principal arma, finalizó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, CPE es un "candado" para el enclaustramiento marítimo de Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 66 invitados en línea