Inicio
Jueves 14 de enero de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Ene 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 14 de enero de 2016
La Paz, 13 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cotización de minerales bajó hasta en 32% en un año


Bajas cotizaciones en el sector minero dejaron un mal porcentaje durante un año
La cotización de los principales minerales y metales que produce el país bajaron hasta un 32% en un año, tal es el caso del estaño y el zinc, entre otros, que afectan a los ingresos económicos de los departamentos por regalías mineras entre otros dos efectos inmediatos, según identificó el ministro de Minería, César Navarro.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Minería, el estaño se redujo en 2.83 dólares la libra fina, de $us. 8.86 al 13 de enero de 2015 a $us. 6.03 a similar periodo de este año, lo que implica una disminución del 32%. El zinc atraviesa casi la misma situación, pues redujo su precio en un 30%, de $us. 0.94 a $us. 0.73 la libra fina.

En similar periodo entre 2015 y 2016 también sufrieron caídas el cobre, que redujo su cotización en 26%, de $us. 2.68 a $us. 1.98 la libra fina. La plata redujo en 19%, de 17 dólares la onza troy a 13.83 y el oro en 13%, de $us. 1.239 la onza troy a $us. 1.081.

El plomo hace un año costaba $us. 0.81 la libra fina y a la fecha está en $us. 0.73, lo que representa una caída del 10%.

Estas bajas cotizaciones, que tienen origen en la desaceleración de la economía china, entre otras causas, tienden a afectar de forma directa e inmediata, según el ministro Navarro, a las regalías mineras que perciben los departamentos, pero también a la productividad, en el entendido que desciende la demanda de mano de obra y el movimiento económico.

Un tercer efecto de las bajas cotizaciones es que, probablemente, ya no existan inversiones para desarrollar nuevas áreas mineras, por lo que retrasa o anula los emprendimientos productivos, detalló.

Frente a este escenario, explicó Navarro, se realizará una evaluación y se iniciarán reuniones, por ejemplo, con los comercializadores de estaño para evaluar el comportamiento del mercado.

"El día de mañana (jueves), la primera reunión que se empieza, es con los intermediarios que son los comercializadores que compran a los productores y venden a los exportadores", informó Navarro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cotización de minerales bajó hasta en 32% en un año

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 208 invitados en línea