Inicio
Lunes 13 de julio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Jul 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 13 de julio de 2015
La Paz, 12 (Erbol).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Costas: "Tenemos que generar confianza en la ciudadanía"

El vocal Antonio Costas indicó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene que generar certidumbre y confianza en la ciudadanía, con la finalidad de garantizar futuros procesos electorales, entre ellos los referendos sobre estatutos autonómicos departamentales.

La electa autoridad dijo este domingo a Erbol que la tarea no será fácil, tomando en cuenta situaciones complejas que antecedieron y porque hubo desencanto contra los anteriores vocales supremos.

"Tenemos que generarle a la ciudadanía confianza y es el reto que tiene el TSE actual. Tiene que prevalecer el espíritu de equipo sobre las personalidades. Este proceso de elección fue más estricto que los anteriores", indicó.

El pasado viernes 10 de julio el vicepresidente Álvaro García Linera posesionó a Antonio Costas, José Luis Exeni, María Choque Quispe, Katya Uriona Gamarra, Idelfonso Mamani y Dunia Sandoval como nuevos vocales titulares del TSE, luego de un proceso de selección en el que se presentaron más de 400 postulantes.

Costas indicó que los nuevos integrantes del nuevo órgano están conscientes de las tareas que deben encarar y la efectividad a alcanzarse.

"Nosotros tenemos que trabajar en que lo que está establecido se tiene que cumplir. Hay que hacer que participe la sociedad, que los partidos políticos estén presentes", afirmó.

PRIMERAS TAREAS

El vocal anunció que este lunes 13 habrá una primera reunión de organización a nivel del TSE y durante la semana se prevé un encuentro o contacto con miembros de los Tribunales Departamentales Electorales. Hay varias tareas a aplicarse prontamente.

"Lo importante es organizarnos. El anterior tribunal no funcionó porque no se organizaron, no supieron qué debían hacer. Lo urgente son los referendos de septiembre porque había un proceso electoral en curso. Esto se tiene que llevar adelante con la mayor eficiencia posible. Hay que tener idea de contexto", afirmó.

Para dinamizar las actividades en el órgano electoral, Costas propondrá una gerencia y presidencia ejecutiva.

"Propondré dos subcomisiones en cada área. Un vocal responsable y uno o dos que apoyen las actividades. Por ejemplo el área del Sereci (Servicio de Registro Cívico) estará a mi cargo, pero es importante que otro vocal trabaje conmigo, dos cabezas piensan más que una. El trabajo de equipo es fundamental", puntualizó.

MODIFICACIONES A NORMAS

Como una tarea posterior, la autoridad electoral indicó que debe abrirse amplio debate para ajustar el reglamento.

"La normativa es un marco que debe reglamentarse, la ley por más especializada que sea no puede entrar a ciertos detalles como por ejemplo introducir una cuarta clasificación de votos. Se tiene que tomar con tiempo todo esto", enfatizó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Costas: "Tenemos que generar confianza en la ciudadanía"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 180 invitados en línea