Inicio
Sábado 7 de agosto de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 7 Ago 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 7 de agosto de 2010
La Paz, 6 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Costas llama a volver a la República para evitar


Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas
El gobernador del departamento boliviano de Santa Cruz, el opositor Rubén Costas, llamó hoy a volver a los principios de la República para evitar el "monopolio de poder" y asegurar la unidad del país, en una alusión a las reformas del presidente Evo Morales.

El gobernador pronunció un crítico discurso al inaugurar en la capital de Santa Cruz el desfile militar y cívico de conmemoración a los 185 años de la fundación de Bolivia, en un acto al que no asistió Morales, pese a que su presencia estaba anunciada oficialmente.

Costas acusó a los "políticos e intelectuales que propugnan" el fin de la República de "buscar el poder total y pretender imponer el pensamiento único".

"Quienes pretenden acabar con la República en realidad atentan contra el principio de unidad nacional, porque ahí nos unimos (...) Están históricamente equivocados: así, con imposiciones e intolerancia, no se hace patria ni se logra unidad", sostuvo.

Una de las reformas políticas realizadas por Morales consistió en cambiar la denominación de "República" para Bolivia por la de "Estado Plurinacional" en la Constitución promulgada el pasado año.

El discurso de Costas en la plaza principal de la capital cruceña fue interrumpido por abucheos de seguidores de Morales.

Costas también dijo que Bolivia no vive la situación que se merece, pues está en un momento de "confrontación y dividida, con la mayor parte de población sumergida en la pobreza y el atraso".

Unos problemas que, según Costas, sólo se podrán superar con "unidad" y siguiendo los principios republicanos y valores universales como "la libertad, la democracia, el pluralismo, la justicia y la igualdad frente a la ley".

También aprovechó para criticar el programa iniciado por el Ejército para dar instrucción en el manejo de armas a grupos civiles, entre ellos a movimientos sociales, con el argumento de prepararlos para la defensa de la patria y enseñarles civismo.

Costas sostuvo que es un "extremo entrenar militarmente a civiles para guerras contra enemigos inexistentes" y agregó que el programa "fomenta el odio", "cae en la irracionalidad" y llevará a una "espiral de confrontación, donde nadie saldrá victorioso".

Ese programa también fue criticado por representantes de la Iglesia Católica porque crea "un clima de constante apronte, guerra, desconfianza e inestabilidad" y de opositores que creen que el Gobierno de Morales pretende formar milicias.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Costas llama a volver a la República para evitar

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 238 invitados en línea