Inicio
Lunes 25 de junio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Jun 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 25 de junio de 2018
La Paz, 24 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Costas denunciará ante la CIDH violación de derechos políticos de Leyes


José María Leyes en reunión con Rubén Costas y Ernesto Suárez de los Demócratas /Demócratas
El líder del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) y gobernador, Rubén Costas, anunció una denuncia formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del Gobierno de Evo Morales, por violación de los derechos políticos del alcalde de Cochabamba, José María Leyes, quien se encuentra con arresto domiciliario y suspendido de su cargo.

Mediante su cuenta de Twitter: @RubenCostasA escribió: "@JoseMariaLeyes debe volver a su cargo. Presentaremos una denuncia a la @CIDH por la violación de sus derechos políticos, el MAS comete abuso al armar y publicitar un caso que está desvirtuado con documentos de la propia Aduana. Usaron este proceso para sacarlo sin probar nada".

Al respecto, Vladimir Peña, ejecutivo de los Demócratas en conversación con ANF señaló que la denuncia se basa en el hecho de que la Convención Americana sobre Derechos Humanos que rige el accionar de la CIDH establece que las autoridades electas solo pueden ser suspendidas de sus cargos con sentencia ejecutoriada y no una simple denuncia o imputación.

El también abogado señaló que se desvirtuó el argumento central de la denuncia en contra del Alcalde de Cochabamba, que pretendía hacer ver que había un sobreprecio en la adquisición de mochilas y materiales escolares.

"El Ministro de Justicia dijo que hubo sobreprecios en la adquisición de las mochilas, que se había hecho un contrato por 12 millones de bolivianos y que había un sobreprecio de 10 millones, pero los descargos de los adjudicatarios y hasta de la Aduana demuestran que se facturó por encima de los 10 millones, este dato es fundamental, porque hubo una furibunda presión mediática desde el Gobierno", señaló.

De acuerdo a un detalle preliminar se establece que el gasto desde el origen hasta la entrega del material escolar a la Alcaldía de Cochabamba, además del pago de impuestos en los que incurrió la Sociedad Accidental 26 de Febrero alcanzó a 10,5 millones de bolivianos, con un margen del 15,5 % de utilidades equivalente a 1,9 millones.

Peña también denunció un deliberado retardo judicial, luego que se suspendieran cinco audiencias judiciales y se mantuviera en situación de arresto domiciliario a Leyes, así como el procesamiento de una jueza que rechazó un segundo proceso penal en contra del Alcalde por considerar que se trataba del mismo caso.

"Esto demuestra el abuso por parte de las autoridades del Gobierno que buscaban sacar a Leyes de su cargo y la indefensión en la que se encuentra el Alcalde de Cochabamba, luego que haberse desvirtuado el argumento central del proceso, la violación sistemática de sus derechos", sostuvo.

Dijo que en el país hay antecedentes al respecto, como cuando el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el artículo de la Ley de Autonomías que planteaba la suspensión de autoridades con solo la presentación de una imputación formal.

"Y a nivel internacional ya hay muchos antecedentes de la persecución política que se está dando no solo en el país, sino también en otros países de la región. No nos olvidemos las medidas cautelares que sacó la CIDH a favor del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien había sido suspendido de su cargo por decisión de la Procuraduría sin una sentencia ejecutoriada", indicó.

Leyes fue aprehendido el 20 de abril y en los días siguientes suspendido de sus funciones. En criterio de Peña, hay una persecución política evidente en contra de las autoridades subnacionales de oposición por parte del partido de Gobierno que también pretende llevar a la cárcel a la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Costas denunciará ante la CIDH violación de derechos políticos de Leyes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 18 invitados en línea