Inicio
Lunes 31 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 31 Ago 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 31 de agosto de 2015
La Paz, 30 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Costas: Cambio de sistema del Padrón implicaría "onerosa" inversión


El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Antonio Costas junto a la presidenta Katia Uriona /ABI
En repercusión al informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que recomienda al Tribunal Supremo Electoral (TSE) migrar de sus sistemas operativos Windows XP a otros más actualizados, el vicepresidente de la entidad, Antonio Costas, afirmó que ello implicará una fuerte inversión económica. Según Costas, la inversión será fuerte porque requiere el cambio del equipamiento, del hardware y de la aplicación. Anunció, sin embargo, que ya se está trabajando en ello con la cooperación de Dinamarca y una contraparte por parte del organismo electoral.

"La nueva versión va a venir con Oracle como base de datos, Linux y Red Hat como sistema operativo", adelantó en entrevista con el programa "Hagamos Democracia" de la red Erbol.

Respecto a la observación de que el actual sistema es vulnerable al hackeo informático y al manipuleo de la información, Costas señaló que el sistema operativo del Padrón Electoral Biométrico no puede ser vulnerado porque la fase de registro y procesamiento de información se realiza sin conexión a Internet.

"Las terminales en las que se registran las personas y el sistema central en el que se hace el procesamiento de las huellas y de la información no está en contacto con el Internet", expresó Costas.

Aseguró también que la OEA incurrió en una imprecisión porque los únicos equipos que aún se mantienen esos tipos de sistema son los que se utilizan para el registro de las personas y el procesamiento de sus datos como las huellas dactilares. "El saldo (de los equipos) tienen los sistemas modernos", añadió.

El informe de la OEA, que lleva el rótulo de "confidencial", fue elaborado por el Departamento de Cooperación y Observación Electoral (Deaco) de la Secretaría de Asuntos Políticos de la OEA. Fue el embajador de Bolivia ante ese organismo, Diego Pary, quien lo remitió al TSE y al vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Costas: Cambio de sistema del Padrón implicaría "onerosa" inversión

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 45 invitados en línea