Inicio
Domingo 18 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Ago 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 18 de agosto de 2013
San José, 17 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Costa Rica agrega a su riqueza natural 5.000 nuevas especies

•  Por: Douglas Marín


Una mariposa se posa sobre una flor en un jardín al este de San José
Unas 5.000 nuevas especies de flora y fauna se agregaron a la riqueza natural de Costa Rica, en los últimos cuatro años, gracias a un diagnóstico que servirá de base a la actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad (ENB).

En 2009 el país centroamericano contabilizaba alrededor de 87.000 especies, pero una nueva medición realizada este año elevó el número a unas 92.000, explicó a Efe la directora ejecutiva de la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (Conagebio), Marta Jiménez.

En total desde 2009 se registraron 4.166 nuevas especies de invertebrados, 49 de aves, 5 de reptiles, 2 de anfibios, un mamífero y cerca de 700 hongos, líquenes, nematodos, moluscos y plantas, según información del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Jiménez aclaró que no necesariamente se trata de 5.000 especies nunca antes vistas en Costa Rica, sino que muchas de ellas estaban ubicadas en otras familias.

El diagnóstico también pone en evidencia las amenazas que sufre la biodiversidad de Costa Rica, sobre las cuales las autoridades deben centrar sus esfuerzos para combatirlas en los próximos años mediante la Estrategia Nacional de Biodiversidad.

Entre estas amenazas se destacan el aumento de la población humana y sus patrones de uso y consumo, la contaminación, el cambio de hábitats, la explotación excesiva de los recursos naturales, especies invasoras y el cambio climático.

Jiménez explicó que el diagnóstico sobre el estado de la biodiversidad costarricense concluirá en los próximos meses y servirá como base para la Estrategia Nacional de Biodiversidad 2014-2020, con la que se aplicará una Política Nacional de Biodiversidad.

La Estrategia es elaborada por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación y la Conagebio, ambos órganos del Minae, que también serán los encargados de darle seguimiento, explicó Jiménez.

El instrumento permitirá a la aplicación del Convenio Internacional sobre Diversidad Biológica, el cual impulsa la conservación de la biodiversidad, su utilización sostenible y la distribución justa y equitativa de los beneficios obtenidos por dicho uso.

Jiménez comentó que la aplicación de la Estrategia Nacional de Biodiversidad también permitirá que Costa Rica avance en el cumplimiento de las 20 "Metas de Aichi", establecidas en 2010 por el Convenio de Diversidad Biológica para detener la pérdida de biodiversidad al final de esta década.

La Estrategia tiene como objetivos determinar y atacar las causas de la pérdida de la biodiversidad, métodos para mejorar la conservación, y potenciar el aprovechamiento de los beneficios que generan los ecosistemas y los sistemas de manejo de los recursos naturales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Costa Rica agrega a su riqueza natural 5.000 nuevas especies

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 15 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 48 invitados en línea