Inicio
Miércoles 11 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 11 de noviembre de 2015
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Innovación tecnológica

Cosechadora de quinua construida por la UTO optimiza proceso de producción


Se proyecta mejorar la producción de quinua, con apoyo de la UTO
El prototipo de cosechadora que construyó la Universidad Técnica de Oruro (UTO) permite optimizar el proceso de producción de la quinua, pues su diseño ayuda a captar la mayor cantidad de grano.

El decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la UTO, Christian Cortez, mencionó que este prototipo de cosechadora que será presentado en la Feria de Innovación de Quinua que se desarrollará el fin de semana en Paria, tiene características particulares para optimizar la producción del cereal.

Señaló que la planta de la quinua no tiene el mismo tamaño, además la maduración del grano es diferente; pero esta cosechadora permite sacudir la planta y capturar el grano con un tijeral, luego se selecciona el grano; es muy diferente a una cosechadora de trigo u otra planta.

Mencionó que para facilitar el trabajo puede funcionar con cualquier tractor convencional y en cualquier terreno, así no sea uniforme.

Enfatizó que se pierde mucho grano con otras cosechadoras, pero con esta máquina que fue construida por la UTO, se optimiza la cosecha y la pérdida es menor.

Indicó que la misión que tiene la Facultad de Agronomía es apoyar al productor en las labores normales como son la siembra, cosecha y post cosecha, manifestó que se colabora desde el punto de vista técnico y tecnológico. Aseveró que otro proyecto que ejecutó la facultad en lo que se refiere a la producción de quinua es el fertilizante Biol, que se elabora a través del aprovechamiento de turba, que es una sustancia que se encuentra en los lechos de los ríos, en lugares donde antiguamente existían pantanos.

Explicó que se aprovecha este fertilizante para mantener una producción orgánica de quinua.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cosechadora de quinua construida por la UTO optimiza proceso de producción

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 262 invitados en línea