Inicio
Miércoles 11 de julio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 11 de julio de 2018
San Salvador, 10 (EFE), Mundo - Internacional
Idioma:
Tamaño:

Corte salvadoreña rechaza 28 testigos de la defensa del expresidente Saca

Un tribunal de El Salvador rechazó hoy la solicitud de la defensa del expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) de admitir la declaración de 28 testigos de descargo en el marco del proceso por peculado y lavado por el que está detenido, informó la Fiscalía.

La fuente estatal señaló que uno de principales testigos que rechazó el Tribunal Segundo de Sentencia de la capital salvadoreña es el expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994), miembro del mismo partido que llevó a Saca al poder, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Añadió que entre los otros testigos que los jueces se negaron a recibir se encuentran 7 exfuncionarios de los Gobiernos de Arena entre 1989 y 2004.

"El tribunal consideró que esa prueba ya fue debidamente rechazada en la fase de instrucción y en consecuencia carece de valor", y admitió un nuevo "testigo con régimen de protección ofrecido por la representación fiscal", acotó el Ministerio Público.

El 16 de mayo pasado, el juez cuarto de Instrucción de San Salvador, Rigoberto Chicas, decidió enviar a juicio a Saca por los cargos de peculado y lavado de dinero y, además, mantuvo las medidas de prisión preventiva y embargo de bienes.

Saca se convirtió en el segundo expresidente de la historia reciente del país en ser enviado a juicio por delitos de corrupción. Anteriormente Francisco Flores (1999-2004), fallecido en enero de 2016, llegó a esa etapa del proceso por el supuesto desvío y apropiación de 15 millones de dólares donados por Taiwán.

Además de Saca, afrontarán el juicio los ex secretarios Privado, de Comunicaciones y de Juventud Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, respectivamente, a los que se suman Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Alberto Herrera.

La Fiscalía sostiene que Saca y los demás implicados operaban una estructura en el interior de la Presidencia que movió más de 300 millones de dólares a 14 cuentas personales, de las que posteriormente retiraron al menos 116 millones de dólares "en efectivo".

Las acusaciones penales contra Flores, Saca y el expresidente Mauricio Funes (2009-2014) suman más de 667 millones de dólares fondos estatales supuestamente malversados.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Corte salvadoreña rechaza 28 testigos de la defensa del expresidente Saca

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Oruro Productivo - Pág 7 de 8
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 28 invitados en línea