Inicio
Miércoles 19 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 May 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 19 de mayo de 2010
San José, 18 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Corte Interamericana verá caso que podría modificar ley de amnistía de Brasil

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, conocerá, a partir del jueves, un polémico caso relacionado con violaciones de derechos humanos durante la dictadura militar en Brasil, cuya sentencia podría modificar los alcances de la ley de amnistía de ese país.

El caso, llamado Gomes Lund contra Brasil, es conocido como el de la Guerrilla de Araguaia, y se refiere a una serie de acciones de represión realizadas por las Fuerzas Armadas brasileñas entre 1972 y 1975, en las riberas del río del mismo nombre, en el estado de Pará.

Esas acciones dejaron un saldo de al menos 70 personas detenidas, torturadas, desaparecidas y ejecutadas, según el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

Familiares de las presuntas víctimas y abogados del Cejil explicaron hoy en una rueda de prensa en San José, que este caso es el primero que conocerá la Corte Interamericana relacionado con delitos cometidos durante la dictadura militar en Brasil (1964-1985).

Para Viviana Krsticevic, directora ejecutiva de Cejil, el caso tiene una enorme trascendencia pues se debatirán los alcances de la Ley de Amnistía brasileña de 1979, que hasta ahora ha impedido investigar a fondo los hechos cometidos en Araguaia, pues no se ha tenido acceso a los archivos del Ejército.

Krsticevic detalló que históricamente la Corte ha reiterado que "los perpetradores de violaciones a los derechos humanos no pueden ampararse en leyes de amnistía para procurar impunidad".

La jurista mencionó que casos de este tipo ya se han resuelto a favor de las víctimas en países como Perú, Paraguay, Colombia, Guatemala y Chile, donde incluso se reformó la Constitución para poder cumplir con la sentencia del tribunal internacional.

Este caso llega al conocimiento de la Corte Interamericana luego de que el pasado 29 de abril el Supremo Tribunal de Brasil se negara a revisar la aplicación de la ley de amnistía a funcionarios estatales.

Además, el ministro brasileño de la Defensa, Nelsom Jobim, ha reconocido en días anteriores la posibilidad de que el Estado no acate una eventual sentencia condenatoria en este caso.

Beatriz Affonso, directora del programa de Cejil en Brasil, calificó hoy de "lamentable" la posición del Gobierno y del propio presidente Luiz Inácio Lula da Silva, de quien dijo: "no hemos tenido el apoyo que esperábamos".

Affonso indicó que es públicamente conocido que "Lula tiene muchos aliados conservadores" y que las instituciones del Gobierno de este país "mantienen una gran cercanía con los grupos conservadores".

Añadió que es evidente, por ejemplo, que Jobim "ha invertido mucho para mantener la simpatía de las Fuerzas Armadas".

"No ha sido saldada la deuda histórica de la dictadura en Brasil. La amnistía siempre ha sido un obstáculo para hacer justicia", apuntó.

Para Krsticevic, "la profundidad del compromiso democrático en Brasil exige que se den estos pasos para proteger el derecho a la verdad y que se responsabilice a los perpetradores de la represión".

De los 70 desaparecidos en Araguaia, sólo se han encontrado los restos mortales de cuatro, todos gracias a la acción de los familiares.

Los jueces escucharán los alegatos del Estado y de los familiares de las víctimas el próximo jueves y viernes en San José.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Corte Interamericana verá caso que podría modificar ley de amnistía de Brasil

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 153 invitados en línea