Inicio
Miércoles 28 de abril de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Abr 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 28 de abril de 2010
La Paz, 27, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Su presidente gozaba de una gran credibilidad

Corte Electoral pasa del cielo al infierno en menos de tres semanas


Piquete de huelga instalado por militantes de la UN piden la renuncia de Antonio Costas a la CNE
Después de protagonizar la construcción del padrón biométrico, el presidente de la Corte Nacional Electoral, José Antonio Costas se convirtió, sin ser político, en el personaje de la política boliviana con más credibilidad. Pero ese prestigio comenzó a desportillarse después de las elecciones del 4 de abril. Una directiva, instrucción interna de la Corte, para distribuir los escaños de las asambleas departamentales, ha provocado la reacción de partidos de oposición que llegaron a instalar piquetes de huelga para exigir la renuncia de Costas.

La directiva, aprobada después de conocerse la votación del 4 de abril, establece una forma de distribución de escaños en las asambleas departamentales de La Paz y Cochabamba.

La oposición observa que esa directiva tiene menos jerarquía que la Ley Electoral Transitoria que determina otra forma de distribución de curules.

Según, el ex candidato a gobernador por Unidad Nacional (UN), Carlos Laruta, el Presidente de la Corte se ha convertido en un "instrumento del MAS" y aprobó la directiva "para darle dos tercios al Gobierno en la asamblea departamental, pese a que el pueblo decidió con su voto que haya un equilibrio entre oficialismo y oposición".

Laruta instaló ayer una huelga de hambre con cinco militantes de UN en las oficinas del Defensor del Pueblo.

El ex postulante remató que Costas tiene que "dar un paso al costado y dejar de atentar contra la democracia porque ya no es un árbitro creíble e imparcial".

A las denuncias de Laruta se sumaron ayer los anuncios de procesos judiciales del ex aliado del MAS, el Movimiento Sin Miedo (MSM), que también se siente perjudicado por el método de distribución de escaños de la Corte.

En total son cinco las demandas judiciales de partidos contra Costas.

Pero el Presidente de la CNE anunció que no cederá a los reclamos partidarios.

"Nosotros hemos visto en el transcurso de estos días que todos los reclamos se han centrado en acciones de hecho o en memoriales que no tienen el sustento jurídico", dijo ayer el Presidente de la CNE durante una conferencia de prensa.

Resumió que la directiva sirvió para que "quienes más votos obtienen más escaños tienen".

Costas dijo que "la Corte Electoral no se mueve por amenazas" y anunció que la institución pretende incluso participar de la redacción de la nueva ley electoral.

APOYO

El Gobierno del presidente Evo Morales cambió su posición de crítica y expresó su respaldo a Costas a través del viceministro de Coordinación Gubernamental Wilfredo Chávez, el fin de semana.

Ayer la jefa de bancada del MAS en Diputados, Rebeca Delgado adelantó sin embargo que la Corte será renovada y que la única vocal que permanecerá será Roxana Ibarnegaray porque fue designada por decreto presidencial.

"De hecho todos los vocales han cumplido su mandato, entregan el resultado de la última elección y tendrían que ser cambiados excepto los que fueron designados por el Presidente Morales", dijo Delgado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Corte Electoral pasa del cielo al infierno en menos de tres semanas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 316 invitados en línea