Inicio
Lunes 19 de abril de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Abr 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 19 de abril de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ayer terminó el cómputo

Corte Electoral aguardará hasta el 24 para entregar resultados finales

•  Vocales analizarán jurídicamente instructivo de la CNE para distribuir escaños


Vocales de la CDEO decidieron entregar los resultados finales de las elecciones el 24 de abril
Los vocales de la Corte Departamental Electoral de Oruro (CDEO) determinaron aguardar por unos días más la entrega de los resultados finales de las elecciones departamentales y municipales del 4 de abril, que incluye la polémica distribución de escaños de asambleístas por población, a causa del instructivo de la Corte Nacional Electoral (CNE) del 8 de abril. La noche de ayer terminó el computó departamental a las 21:40 horas.

La determinación fue comunicada en la Sala Plena abierta -la máxima instancia de decisión del ente electoral- por el presidente de la institución, David Apaza Cossío, quien recordó que tienen plazo hasta el 24 de abril para entregar los resultados finales, amparándose en el calendario electoral aprobado para el proceso.

Sin embargó, el delegado del Movimiento Sin Miedo (MSM), José Luis Toco pidió a la autoridad explicar la forma de distribución y bajo qué sistema se realizará el proceso electoral del 4 de abril, pero Apaza respondió que aún se continúa analizando el tema por la vía jurídica y que la CDEO actuará conforme a las leyes vigentes.

La reanudación del proceso se realizó tras terminar la repetición de votación en la localidad de Crucero municipio de Totora, donde ganó el MAS en Alcaldes con 90 votos y 79 votos en concejales, frente a los 15 votos del MSM en ambas instancias.

Asimismo, se desarrolló el proceso electoral en Cruce Ocotavi con la aplastante victoria del MAS en el proceso para elegir a gobernador y asambleístas por territorio y población con cifras por encima de 80 votos. En ambas localidades existió el 73 % de participación de los ciudadanos habilitados.

CHALLAPA

En contacto telefónico con LA PATRIA, el candidato a asambleísta por población del MSM, Zenon Panamá Tito, anticipó que la tienda política se declaró en estado de emergencia, amenazando con bloqueo de caminos en contra de la circular de la CNE que hace caso omiso a los incisos c) y d) del artículo 38 de la Ley de Régimen Electoral Transitorio, que explica la forma de distribución de escaños.

Con la determinación de los vocales de la CDEO se dejó en suspenso la distribución de los escaños de asambleístas por población para la conformación de la futura Asamblea Legislativa Departamental. Si se mantiene el instructivo de la CNE, el MAS puede obtener el 80 % por ciento de la representación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Corte Electoral aguardará hasta el 24 para entregar resultados finales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 17 invitados en línea