Inicio
Lunes 22 de noviembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 22 Nov 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 22 de noviembre de 2010
La Paz, 21 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Corte de Justicia conmina al Gobierno y a Directiva de Cotel a que Consejero Jáuregui asuma su cargo

La Corte Superior de Distrito de La Paz conminó al Consejo de Administración de Cotel, al Consejo de Vigilancia de la Cooperativa y a la ministra de Trabajo a que el Consejero Gustavo Adolfo Jáuregui asuma su cargo al interior del Consejo de Administración por contar con toda la documentación legal.

"Habiéndose cumplido lo resuelto en la Resolución No AA-46/10 de septiembre de 2010 por parte del Comité Electoral de Cotel La Paz y en atención del contenido del memorial que antecede, notifíquese con la resolución de fs. 56-57, credencial de fs. 59, memoriales que correspondan a todos los integrantes del Consejo de Administración de Cotel, Consejo de Vigilancia de Cotel, Dirección General de Cooperativas, al Sr. Gerente General de Cotel, a la Sra. Ministra de Trabajo, Empleo y Previsión Social efecto de que se proceda al cumplimiento eficaz y material de la resolución de amparo y de esta forma el accionante Gustavo Jáuregui Gonzales ejerza las funciones que le corresponde", indica el fallo firmado el 15 de noviembre de este año por la presidenta de la Sala Civil Segunda de la Corte Superior de Justicia de La Paz Dora Villarroel Lira y de Ramiro Sánchez en su calidad de presidente de la Sala Civil Cuarta de dicha instancia jurídica.

Según la documentación a la que tuvo acceso ANF, Jáuregui tras proceso eleccionario fue observado y ante esta situación interpuso un recurso ante la Corte Superior de Justicia del Distrito de La Paz donde obtuvo un fallo a su favor el 16 de septiembre. Posteriormente, fue posesionado por el Comité Electoral el 25 de octubre y recibió el respectivo credencial como Consejero, el cual fue firmado por su presidenta Ana María Mendoza.

Sin embargo, cuando Jáuregui solicitó a Paco Marín, al vicepresidente de Cotel; Emilio Gutiérrez y al Secretario Teodoro Humares ser posesionado como Consejo de Administración mediante nota dirigida a ellos, en la ventanilla única de Cotel no se le quiso recibir la respectiva documentación, lo cual fue verificado por la Notaria de Fe Pública, María Eugenia Quiroga.

Todos estos hechos fueron expuestos ante las autoridades del Corte de Justicia por Jáuregui, razón por el cual la conminatoria no sólo contempla que la Directiva del Consejo de Administración de Cotel posesione al interpelante como consejero, sino que la gerencia de la Cooperativa asigne los activos necesarios para el ejercicio de sus funciones establecidas en la normativa.

Asimismo, la Dirección General de Cooperativas del Ministerio de Trabajo está conminada a emitir el reconocimiento, credencial y toda acreditación necesaria de acuerdo a procedimiento a favor de Jáuregui para su incorporación como quinto consejero por la circunscripción dos y no obstaculizar ni interferir en las actividades que vaya a realizar.

Finalmente, los argumentos interpuestos por Jáuregui que fueron aceptados por la Corte Superior de Justicia, razón por el cual se emite la conminatoria está referida a que el Consejo de Administración de Cotel deberá realizar todos los trámites ante el Ministerio de Trabajo para acreditar a Jáuregui como consejero y no realizar ninguna interferencia en contra de él.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Corte de Justicia conmina al Gobierno y a Directiva de Cotel a que Consejero Jáuregui asuma su cargo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Hazte fan de La Patria
      Hay 186 invitados en línea