Inicio
Domingo 4 de junio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Jun 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 4 de junio de 2017, Cultural El Duende
Idioma:
Tamaño:
BARAJA DE TINTA

Correspondencia entre Nelly Sachs y Paul Celan

•  Nelly Sachs y Paul Celan, dos de los mayores poetas contemporáneos en lengua alemana, sostuvieron una larga

y entrañable amistad, cuyo intercambio epistolar se extendió por 16 años, desde la primavera de 1954 hasta finales de 1969. Ambos compartieron rasgos comunes en sus vidas: existencia atormentada y su situación de exiliados del ámbito cultural alemán, los hermanaron íntimamente


Chalet "Les Fougeres", Montana (Valais)

23 de diciembre de 1960

Desde las montañas recibe nuestros afectuosos saludos y nuestro entrañable agradecimiento. Estamos bien, Nelly, no te preocupes. En realidad tenemos todo lo necesario. El hecho de tener todo, de poder ofrecerle a Eric lo que necesita y desea, es algo que nos ayuda y permite sobrellevar algunas cosas desagradables que nos ocurren. También es reconfortante saber que por fin estás protegida de las cosas externas. Por favor, tenlo en cuenta, y cuídate mucho, querida Nelly. Seríamos felices sabiendo que lo haces. ¡Te agradezco profundamente tus poemas! A pesar de todas esas terribles conmociones, tú, tú misma, inalterada en tu esencia, eres y serás la obsequiada obsequiante. Siempre será así. En lo que a mí respecta debo decirte que no he trabajado mucho. En los primeros meses del año debe salir un volumen con los poemas de Esenin. En enero tal vez pueda enviarte la conferencia que pronunciaré en Darmstadt, pues ya está en prensa. Con tus tres amigas, Inge Waern, Eva-Lisa Lennartsson y la Sra. Wosk, me siento culpable: no contesté varias de sus cartas. Por favor, diles cuánto lo lamento. En estos últimos meses y semanas casi no ha salido una palabra. Te deseo lo mejor para el Año Nuevo. ¡Nuestros cariñosos saludos!

Tu Paul

***

Estocolmo, 10.2.61

Paul, Gisele y Eric: ¿Vendrán ustedes en el verano? Casi no me atrevo a preguntárselo de tanto que lo deseo. Tal a comienzos de junio viajaré por dos semanas a Hogberga, a los islotes de Estocolmo, para estar en Lidíngo, y allí podría buscarles alojamiento en alguna pensión de las inmediaciones. Pero tendrían que decidirse pronto ya que de otro modo estará todo ocupado. Desde hace dos semanas estoy otra vez en mi casa y debo ordenar todo. No fue fácil. Aún tengo el miedo muy adentro. Aunque ahora es un miedo calmo, no malvado. Qué agradecida estaría si se quedase así. Queridos, amados, los abrazo.

Nelly

***

París 12.2. 1961

Querida Nelly,

¡Te agradecemos cariñosamente tu amorosa carta y tus poemas! Con gusto hubiésemos aceptado tu invitación a pasar el verano en Suecia contigo -a menudo lo hemos pensado, pero lamentablemente no será posible este año: no sólo por una hermana de mi padre, quien vive en Gran Bretaña, sino también por la madre de Giséle, que vive en la Bretaña; hace años vienen reclamando sus derechos -derechos de tia-abuela y de abuela- en relación, por supuesto, a Erik. Por eso tendremos que viajar a algún lugar desde el que Gran Bretaña y la Bretaña no estén lejos. ¡Cuídate mucho, querida Nelly! Te enviamos nuestros cariñosos saludos.

Tu Paul



tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Correspondencia entre Nelly Sachs y Paul Celan

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cultural El Duende - Pág 12 de 12  

Hazte fan de La Patria
      Hay 177 invitados en línea