Inicio
Jueves 18 de diciembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 18 de diciembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Corredor Ferroviario Bioceánico Central

Así se denomina el proyecto internacional que alienta la integración comercial de tres países, Brasil, Bolivia y Perú a través de una red ferroviaria que además vinculará el Océano Atlántico en el Puerto de Santos en el Brasil y el de Ilo - Perú, en el Océano Pacífico, atravesando buena parte de territorio boliviano.

Retomamos el tema del corredor ferroviario bioceánico en virtud a una posible reformulación en la perspectiva inicial que fue planteada por el mandatario del Perú Ollanta Humala, cuando habló del proyecto y descartó a Bolivia en el paso de esa importante conexión vial. Un análisis de la situación y seguramente una observación más concreta en la carta geográfica permitió establecer que con toda evidencia, esa construcción resulta más económica atravesando Bolivia.

A propósito de los costos sólo en la primera fase el proyecto costará entre ocho mil y diez mil millones de dólares, se compara con lo que significó la inversión en reconstruir el Canal de Panamá. En el caso boliviano se habla de una inversión aproximada a los siete mil millones de dólares.

Para encontrar los justificativos en esa inversión y las ventajas de desarrollar semejante proyecto, se está trabajando actualmente en cuatro estudios básicos del proyecto, documentos que serán entregados hasta fines del presente mes.

Para descartar algunas dudas nuestro país, que participó recientemente en una reunión de ministros de obras públicas de Sudamérica, evento que se realizó en Montevideo, recibió el pleno respaldo de las autoridades de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a la construcción del proyecto ferroviario por el territorio boliviano.

Bajo los alcances de una tarea específicamente solidaria, los representantes de todos los países asistentes al evento admitieron que el proyecto boliviano pueda ser inscrito oficialmente en el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan) de la propia Unión de Naciones Suramericanas, esto significa un implícito aval al proyecto integrador y comercial de Brasil, Bolivia y Perú.

Algo importante es señalar que los cuatro proyectos sobre el corredor ferroviario fueron encomendados a consorcios de España, Francia y Bélgica y tienen que ver con los estudios a Diseño Básico de Ingeniería, Estudio de Mercado, Estudio Estratégico y Estudio Ambiental. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dispuso un presupuesto para cubrir esos estudios por un valor de 5,8 millones de dólares.

Entre las estrategias bolivianas desarrollar el proyecto ferroviario bioceánico, que originalmente fue creado en Bolivia, tiene el objetivo de que más del 90 por ciento de la carga boliviana que actualmente tiene tráfico en los puertos del norte de Chile, caso de Arica e Iquique, sean reorientados directamente al Perú utilizando el Puerto de Ilo, en el que seguramente en un tiempo más se habilitará el Puerto Bolivia Mar, en terrenos cedidos por el Perú y cuyo Tratado sólo falta que sea protocolizado por el congreso de este país amigo.

En el plano internacional el proyecto ha sido calificado como de un avance realmente integrador y de beneficio comercial para tres países y el contorno de esa región, tomando en cuenta el Brasil desde el Puerto de Santos en el Océano Atlántico y pasado por Bolivia, llegar hasta el Atlántico en el Puerto de Ilo.

Este ferrocarril transportará grandes volúmenes de carga pero también podrá satisfacer la demanda de transporte de pasajeros, su paso a través de 3.500 kilómetros de territorio abrirá vida a muchas poblaciones intermedias.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Corredor Ferroviario Bioceánico Central

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 27 invitados en línea