Inicio
Sábado 26 de marzo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 26 Mar 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 26 de marzo de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Eduardo Campos:

Corredor Ferroviario Bioceánico debe pasar por la ciudad de Oruro


Oruro debería ser parte del Corredor Ferroviario Bioceánico /Archivo
Para el ex asambleísta departamental, Eduardo Campos, la propuesta para el Corredor Ferroviario Bioceánico que presentó el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zenón Pizarro, no es lo que esperaba la sociedad, porque este proyecto debería estar trazado por la ciudad de Oruro, considerando que se juega con los sentimientos de este pueblo.

"No está bien seguir jugando con la esperanza de los orureños. Es tiempo que digan la verdad y sobretodo es tiempo de que los orureños asuman sus propias estrategias, para hacer realidad el sueño perseguido durante ya varias décadas, de convertirse en el nexo de Bolivia hacia los puertos del Pacífico", enfatizó.

Según la ex autoridad, las autoridades departamentales y municipales perdieron el rumbo en la defensa del territorio orureño, convirtiéndose en voceros del Gobierno Central, sumándose a este trabajo los dirigentes del Comité Cívico, entre otras instituciones. "A esa actitud, se han sumado vergonzosamente el Comité Cívico, la Central Obrera y otras organizaciones sociales e institucionales, como la propia federación de empresarios privados de Oruro. Todas ellas en franco contrasentido con lo que históricamente Oruro ha venido reclamando en el contexto nacional", afirmó Campos.

Por otro lado recordó que la demanda marítima presentada a La Haya, se espera lograr una salida soberana al océano Pacífico, buscando que Chile ceda territorio en favor de Bolivia, pero contradictoriamente, el Gobierno apoya un proyecto, para que el corredor bioceánico se conecte con Perú. "Bolivia plantea ante el tribunal que Chile cumpla con sus ofrecimientos unilaterales de otorgarle una salida soberana al Pacífico; por lo tanto, está pidiendo una salida por territorio actualmente de Chile (ya sea ex territorio peruanos o bolivianos), situación que es contraria a la decisión de construir un ferrocarril por el Perú", subrayó Campos.

Destacó también que Oruro es la ciudad boliviana más próxima al océano Pacífico y a ella confluyen todos los sistemas de conexión férrea y terrestre del país, contando con los accesos más cortos a estos puertos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Corredor Ferroviario Bioceánico debe pasar por la ciudad de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 239 invitados en línea