Inicio
Martes 7 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 7 de diciembre de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En el municipio

Corrección de irregularidades es la solución para aprobación de planos


Carlos Delgado, ex director de Ordenamiento Territorial del municipio
La corrección de irregularidades en la elaboración de planos de urbanizaciones es la solución que puede brindar el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) para evitar que continúen los problemas de interés político y personal que casi a diario se ven en la ciudad, según explicó el ex director de Ordenamiento Territorial, Carlos Delgado Murillo.

La versión la emitió luego de conocer las declaraciones realizadas por la alcaldesa municipal de Oruro, Rossío Pimentel quién manifestó que no existieron ilegalidades en la elaboración y aprobación de planos, simplemente irregularidades que pueden ser corregidas por la Dirección de Asuntos Jurídicos del municipio.

"Tuvo que pasar más de seis meses para que el GAMO se diera cuenta que muchos planos de urbanizaciones aún se encuentran en proceso de aprobación y en instancias de Dirección de Asuntos Jurídicos para su revisión y dictamen legal, previa inscripción a nombre del Gobierno Municipal de áreas verdes, calles, avenidas y pasajes; áreas verdes y equipamiento", sostuvo Delgado.

Explicó que los propietarios deben efectuar la transferencia de sus lotes a su nombre acudiendo a instancias de Derechos Reales, para que se proceda a la limitación de partidas, proceso computarizado que de manera detallada se realiza por manzanos y concluye con la asignación de la matrícula y la emisión del folio real.

"Este proceso no se iniciaría y concluiría, si Derechos Reales no toma conocimiento anticipado de los planos de urbanización, situación lógica pero no prevista en el Manual y Reglamento de Procedimientos de Servicios Administrativos, por lo que debería efectuarse una valoración del por qué a más de seis meses y después de continuos cambios de Director Jurídico en la Alcaldía, estos trámites no prosiguen y concluyen con la homologación del Concejo Municipal", refiere.

Las urbanizaciones cuyas aprobaciones son consecuencia de la firma de convenios, considerados estos como "asentamientos consolidados" o en su caso de procesos de avasallamientos, motivó la labor del anterior Gobierno Municipal para aplicar la normativa de uso de suelo urbano para preservar las áreas verdes, equipamiento y vías.

Dijo que este hecho se realizó con la mayoría de las urbanizaciones, sin embargo, a la fecha aún se observa que algunos dirigentes de estos asentamientos destruyen la planimetría urbanística, disponiendo la ocupación de áreas verdes, equipamiento e incluso vías, motivo por el que dichos asentamientos no cumplen con la normativa urbana.

"Para una solución total, se deben revisar las condiciones de asentamientos, la construcción condicionada de viviendas, la investigación a sus dirigentes que por años se aprovechan de la pobreza y la necesidad de sus similares por contar con un techo propio, así como las presiones que ejercen para que se cumplan sus exigencias con agresiones y sanciones que quedan en el anonimato y no son denunciadas por temor y miedo", afirmó.

En el caso de las urbanizaciones ampliaciones "San Isidro", 7 de Marzo y "Pumas Andinos", los adjudicatarios cumplieron con el pago por derecho de aprobación de planos en base a tres modalidades: pago global por urbanización, pago por cuotas y/o el pago individual, con la aplicación del ítem 1510008 por superficie de urbanización aprobada y por punto sanitario, monto que ingresa a la GAMO

Este hecho se comprueba en informes técnicos y por comprobantes de caja emitidos por la Dirección de Finanzas Municipales, ahora Dirección de Ingresos, modalidad que se generó a consecuencia del acuerdo entre partes y la firma de convenios con el Gobierno Municipal para coadyuvar a la solución de estos problemas, manifestó Delgado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Corrección de irregularidades es la solución para aprobación de planos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 10

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 91 invitados en línea