Inicio
Martes 5 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Jun 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 5 de junio de 2012
La Paz, 4, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Presidente ecuatoriano toma la posta de Morales

Correa exige reforma de la OEA y nuevo sistema de derechos humanos

•  Ayer habló durante una sesión de la 42 Asamblea General de la OEA que se realiza en Cochabamba


Correa tomó la palabra en la primera plenaria de la OEA e incomodó a Insulza (Foto APG)
Cuando el presidente de Ecuador, Rafael Correa tomó ayer la palabra, en la testera de la 42 Asamblea General de la Organización de Estados

Americanos (OEA), el Presidente Evo Morales, anfitrión del evento cruzó los dedos de ambas manos para apoyar su rostro en esas extremidades en actitud expectante y el secretario general del organismo, José Miguel Insulza frunció el ceño.

Con la cara rígida por la seriedad, Insulza escuchó lo que probablemente nunca imaginó cuando juró al cargo el 26 de mayo de 2005.

Correa exigió la reforma de la OEA y la creación de un "nuevo sistema latinoamericano de derechos humanos que no responda a dictámenes extrarregionales" ni esté sometida a la injerencia de países como Estados Unidos.

"Funciona o cambiamos la OEA, compañeros. No hay más vacilaciones.

Tiene que estar a la altura de los tiempos que está viviendo nuestra América", dijo.

En la víspera, el Presidente Evo Morales afirmó que "para la OEA hay dos caminos: muere al servicio del Imperio o renace para servir a los pueblos de América".

"Para refundar a la OEA, por supuesto planteo la eliminación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), debe desaparecer, además la Junta Interamericana de Defensa, (también) eliminar la llamada Escuela de las Américas que sobrevive con el nombre de Instituto Hemisférico", señaló el Presidente boliviano el domingo.

Ayer, Correa, luego de sostener con Morales una reunión bilateral ingresó a la primera sesión plenaria de la 42 Asamblea de la OEA para sacudir la preocupación de Insulza y otros diplomáticos durante los 40 minutos que duró su discurso.

CRÍTICAS

Correa observó que la OEA no da soluciones "a los conflictos ni al colonialismo en América Latina".

"El sistema interamericano no está al nivel del cambio democrático, la OEA no puede dar solución al colonialismo en nuestra América como ocurre con las Malvinas y con los hechos criminales en Cuba", condenó.

Parafraseando al expresidente de Cuba, Fidel Castro, Correa dijo que la OEA ha servido como ministerio de las colonias dominantes neoliberales.

"La propia comisión de los derechos humanos tiene sede en Washington DC y el que da el financiamiento es el que impone su funcionamiento y lo hace como si fuera una ONG y no promueve los derechos humanos", criticó Correa.

CONTRA LOS MEDIOS

Correa también criticó a los medios de comunicación en su país y en el continente y destacó que en "América Latina la prensa miente y manipula, debemos buscar una prensa libre y verdadera".

"Hay dictámenes extranacionales, entonces hay que buscar algo nuevo, algo mejor, algo más nuestro. Un nuevo sistema latinoamericano de verdaderos derechos humanos, que no responda a la lógica de países hegemónicos", refirió Correa.

La CIDH es un tribunal internacional dependiente de la OEA encargado de proteger los derechos humanos y establecer sanciones contra los Estados miembros de ese organismo cuando violan esos privilegios de los ciudadanos.

"Lamentablemente vemos que el sistema interamericano de derechos humanos, no está al nivel de este cambio de época, sin poder dar soluciones, menos posturas contundentes y decisivas a problemas tales como colonias en Latinoamérica", agregó.

El presidente ecuatoriano criticó que la OEA no atiende las demandas de Argentina sobre las Islas Malvinas ni se pronuncia contra el "embargo criminal que sufre un país como Cuba", ni lleva ante la justicia a los responsables del golpe de Estado contra el presidente (de Honduras) Manuel Zelaya".

"Si no se supera (la situación actual) sería mejor, entonces, tomar otra clase de decisiones por parte de ciertos países miembros aquí presentes (¿?) no tenemos que negociar nada con ninguna burocracia", advirtió.

Al igual que Morales, Correa enfatizó sus críticas en las acciones del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), "estéril cuando Inglaterra desplegó su poder militar contra Argentina e invadió las Islas Malvinas en 1982".

"No podemos negar la historia institucional de la OEA. Incluso debió desaparecer cuando se demostró su ineficacia y el absoluto irrespeto por ejemplo al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, durante la Guerra de las Malvinas", sentenció.

Insulza dijo hace dos días que la OEA "sigue siendo indispensable en la región".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Correa exige reforma de la OEA y nuevo sistema de derechos humanos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10

Hazte fan de La Patria
      Hay 348 invitados en línea