Inicio
Miércoles 25 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Ene 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 25 de enero de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por instrucción del Viceministerio de Biodiversidad

Coroico es el nuevo hábitat de 26 animales del Zoológico de Oruro


Funcionarios de la Gobernación sacan a las especies del zoológico orureño para llevarlas a Coroico
Un tejón, 11 tortugas y 14 monos que hasta ayer eran habitantes del Zoológico Andino Municipal de la ciudad de Oruro, fueron trasladados en un vehículo del Gobierno Autónomo Municipal, hasta su destino final, el refugio denominado como Senda Verde, que está situado en el municipio de Coroico a 95 kilómetros aproximadamente al Noreste de la ciudad de La Paz.

Desde muy temprano se prepararon a las especies denominadas de tierras bajas para ser trasladadas a dicho lugar por determinación del Viceministerio de Biodiversidad. Requisito que debía cumplir el parque para que en próximos días dicha entidad del Estado entregue la licencia de funcionamiento al zoológico de Oruro que funciona desde 1962, en la zona "Agua de Castilla".

El acontecimiento cobró expectativa no sólo de los vecinos de ese sector de la ciudad, sino también de la prensa y de representantes de grupos ecologistas.

El traslado se hizo esperar, por el retraso de la alcaldesa, Rossío Pimentel, quien debía firmar un convenio con los vecinos para que en un plazo no mayor a 40 días se reemplacen esas especies, por otras y con características andinas.

CONVENIO

El mencionado convenio o acta de compromiso señala que no se permitirá el cierre del zoológico de Oruro, por ser adecuado a normas nacionales, manejo de fauna silvestre y constituir en un patrimonio municipal debidamente consolidado.

Las autoridades del Municipio se comprometieron a da mejores condiciones a los animales; en infraestructura, sanidad y alimentación, como se establece en el Plan de Manejo. Se anunció que el presupuesto para el zoológico era de 370 mil bolivianos, pero para la gestión 2012 se subió a 730 mil bolivianos para alimentación y sanidad.

En el acta se indicó que se incorporarán a nuevas especies de fauna silvestre andina, con sujeción a la lista estratégica de colección de fauna. Se proyectó la inclusión de 17 especies, pero se hará mediante un proceso.

Los vecinos se encargarán de la fiscalización del traslado de las especies que ahora están en Coroico. Finalmente, se planteó que cualquier acción de orden técnico o administrativo inherente al funcionamiento del zoológico, debe ser consensuada entre autoridades nacionales, departamentales y municipales, además de la dirigencia vecinal.

CAMBIO

El veterinario del parque, Iván Rodríguez, señaló que las especies volverán a donde pertenecen, tierras bajas. Justificó que no pueden estar en Oruro, porque la altura les hace mal al corazón.

Por su parte, la secretaria de Hacienda de la Junta Vecinal "Agua de Castilla", Edith Gutiérrez, manifestó que recibieron la noticia del traslado con preocupación porque la información se les comunicó a destiempo. Sin embargo, dijo que estaban de acuerdo con la reposición de especies.

El secretario departamental de Medio Ambiente y Madre Tierra de la Gobernación, Félix Callata, desconocía cuántos animalitos eran trasladados, pensó que eran dos tejones los que se iban del parque, hembra y macho.

PLAN

Actualmente, el Zoológico Andino Municipal de Oruro tiene el plan de manejo aprobado por el Viceministerio de Biodiversidad, cuya resolución se emitió el 27 de diciembre de 2011. El documento permite a los responsables del parque tramitar la licencia de funcionamiento. El plan de manejo establece qué especies estarán en el zoológico, el tipo de ambientes, el tipo de alimentación, el tipo de programa de sanidad y otros.

Hasta ayer, el zoológico de Oruro tenía 41 especies y 220 ejemplares, pero con el traslado del tejón "Rodrigo", las 11 tortugas y 14 loros; el parque se quedó con una población de 38 especies y 194 ejemplares.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Coroico es el nuevo hábitat de 26 animales del Zoológico de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 193 invitados en línea