Inicio
Domingo 26 de abril de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 26 de abril de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para remediar contaminación del lago Poopó

Coridup pide sanción a mineras que no tengan dique de colas


Huanuni continúa echando residuos al río Huanuni
La Coordinadora de Defensa del Río Desaguadero Lagos Uru Uru y Poopó (Coridup) pide a las autoridades departamentales cumplir con la Ley 1333 de Medio Ambiente y sancionar a las empresas mineras que no tienen dique de colas y echan sus residuos sin ningún tratamiento a los ríos que desembocan en el lago Poopó.

El presidente de la Coridup, Ángel Flores, manifestó que como una acción más para remediar la contaminación que existe en el lago Poopó, las autoridades deben establecer sanciones en contra de las empresas mineras que no tengan su dique de colas y botan sus desechos al río.

Mencionó que en la primera línea estratégica del Decreto Supremo 335 que declara emergencia ambiental en la subcuenca Huanuni establece la remediación del río Huanuni, que principalmente es contaminado por las aguas residuales de la Empresa Minera Huanuni (EMH), pero a la fecha no se realizó ninguna acción para mitigar la contaminación de este afluente que desemboca al lago Poopó. Indicó que los avances de las líneas estratégicas del Decreto 335 son mínimos, ya que a la fecha no se cumplió la finalidad de esta norma que es remediar la contaminación de la subcuenca Huanuni.

Explicó que desde el 2009 que se aprobó esta norma cada ministerio debía trabajar en las seis líneas estratégicas que involucra remediación de la subcuenca, salud, educación y brindar mejores condiciones de vida sus habitantes, pero lamentablemente todos trabajaron por su lado y al final no se encaminó de adecuada forma la remediación ambiental.

Aseveró que en enero cuando se realizó la evaluación del Decreto 335 no se identificaron grandes avances, ahora se espera que en la evaluación del primer semestre que se desarrollará en junio exista un mejor trabajo en lo que respecta a la remediación de la subcuenca.

Sostuvo que uno de los principales problemas que se tuvo para cumplir con lo que establece el Decreto Supremo 335, fue la falta de dique de colas de la empresa Huanuni, y ahora el problema se aumenta con el funcionamiento del nuevo ingenio de Lucianita, por lo cual se incrementarán las aguas residuales, y tal vez sobrepase la capacidad del dique provisional que se tiene.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Coridup pide sanción a mineras que no tengan dique de colas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 157 invitados en línea