Inicio
Lunes 26 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 26 Sep 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 26 de septiembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Con apoyo de la Fedjuve

Coridup hoy inicia marcha en defensa del medio ambiente


Miembros del Coridup marcharán hacia La Paz
La marcha en defensa del medio ambiente, convocada por la Coordinadora en Defensa de la Cuenca del Río Desaguadero, Lagos Uru-Uru y Poopó (Coridup), inicia hoy a partir de las 09:00 horas desde el puente Tagarete de Oruro, con rumbo a la ciudad de La Paz.

Dirigentes de la Coridup, hicieron conocer la determinación al Primer Mandatario del Estado, Evo Morales, mediante una carta abierta, donde le expresaron la decisión de iniciar la marcha.

El documento expresa que como organización departamental de comunidades afectadas por la contaminación y con el apoyo de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) de Oruro, con esta movilización social reprochan la indiferencia de las autoridades nacionales, hacia los afectados de la contaminación ambiental.

"Señor Presidente, sabemos que su autoridad ha instruido atender la problemática medio ambiental del departamento de Oruro, a las autoridades de acuerdo a sus atribuciones, en este sentido se sostuvo reuniones tanto con la viceministra Cynthia Silva el 23 de agosto del año en curso y con la ministra de Medio Ambiente y Aguas, Mabel Monje, en fecha 30 de agosto del año en curso", señala el documento.

Recuerdan que se pidió la presencia de dichas autoridades con poder de decisión ya que siempre la búsqueda de soluciones fue con autoridades intermedias (técnicos) que en su momento no tienen la capacidad de determinación y que de esta manera se dilató el conflicto.

Los comunarios expresan que ante la actitud irresponsable e indiferente de la ministra, los comunarios conscientes del deterioro de las riquezas naturales, que se caracterizan por una gran biodiversidad, fuente de vida para los pueblos, asumirán la medida de presión.

En el documento mencionan que el río Desaguadero, los lagos Uru Uru y Poopó, reservas de agua dulce importantes, en las cuales existían más de 50 cooperativas pesqueras organizadas, que en la actualidad ya no funcionan debido al exterminio de peces a consecuencia de la contaminación.

"Además vemos que los suelos se transforman en grandes superficies de salares y sedimentados con desechos mineralógicos. Todo esto, a las comunidades, nos trae frustraciones", continúa la carta enviada al presidente Morales.

Todos estos perjuicios fueron analizados por los comunarios, ganaderos, y agropecuarios de la Coridup, por lo que mediante un voto resolutivo, determinaron asumir movilizaciones como respuesta a la poca voluntad política que deponen las autoridades nacionales y departamentales.

Como organización sólo buscamos, defender a la Madre Tierra, exigiendo parar la contaminación ambiental; la protección y reparación del medio ambiente base de la subsistencia de las comunidades afectadas por la minería, consolidar la soberanía sobre los recursos naturales propios del ecosistema de nuestra tierra y territorio, señalan.

Asimismo exigen, la conservación y mejoramiento de aguas, el suelo y las bases de desarrollo para las actividades agropecuarias, fortalecer las organizaciones comunitarias y desarrollar los espacios de interacción entre ellas, así como los de coordinación, participación y articulación de políticas públicas tendientes a la recuperación y ejercicio de los derechos ambientales en nuestros territorios.

Por todo ello, la Coridup y la Fedjuve han determinado una movilización de acuerdo al voto resolutivo, con una gran marcha en defensa del medio ambiente y la madre tierra, que partirá hoy.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Coridup hoy inicia marcha en defensa del medio ambiente

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 182 invitados en línea