Inicio
Viernes 5 de marzo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Mar 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 5 de marzo de 2010
La Paz, 4 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

COR pide a la Aduana no rechazar recaudación millonaria de impuestos

El secretario ejecutivo de la Central Obrera regional de El Alto (COR), Remigio Condori, pidió, este jueves, a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) no rechazar una recaudación millonaria de impuestos por el ingreso de cientos de vehículos y mercadería al territorio nacional de manera legal.

"Cientos de ciudadanos bolivianos están perjudicados por causales ajenas y malas interpretaciones a las normas y decretos en vigencia. El primer desafío que tiene la presidenta interina de la Aduana, Marlene Ardaya, es solucionar el ingreso legal de vehículos y mercadería acumuladas en las zonas francas, pues de lo contrario el Estado boliviano perderá millones de dólares por recaudaciones y se estaría alentando al contrabando", dijo el dirigente.

En ese marco, Condori explicó, junto a sus asesores legales y económicos, que este problema radica en una parte del artículo transitorio del Decreto Supremo 29836, aprobado el 3 de diciembre de 2008. "Se demostró que el Instructivo AN-GNNGC-DNPNC-F-015/08 se emitió en fecha 12 de diciembre de 2008, en cumplimiento a lo establecido al último párrafo de la Disposición Transitoria Unica de esta norma. "Cuya aplicación recién entra en vigencia el tercer día de notificada, es decir en fecha 15 de diciembre del año 2008", agregó.

Por tanto, considera que desde la promulgación del decreto 29836, la Aduana y sus ejecutivos de turno, no cumplieron con esta norma, sino luego de 12 días; en desmedro de la aplicación inmediata a la publicación en la Gaceta Oficial. "Este aspecto ocasionó un grave perjuicio en el orden económico al propio Estado Plurinacional y de cientos de usuarios de zonas francas, falta sancionable", sostuvo.

En ese marco, considera que la negligencia y omisión se traduce en la ignorancia de la propia Ley General de Aduanas definido en el Artículo 29 que señala que la Aduana Nacional de Bolivia: "Se encuentra bajo la tuición del Ministerio de Hacienda (hoy Ministerio de Economía y Finanzas Publicas)"

En ese marco, el dirigente señaló que las Cámaras Nacional de Despachantes de Aduana, Nacional de Comercio, de Transporte Internacional, así como concesionarios de zonas francas, y de Depósito Aduanero junto a los usuarios de zonas francas y del comercio exterior principalmente, hicieron conocer a la COR de El Alto, en el marco del control social, que deben ajustarse una serie de aspectos legales y operativos para institucionalizar la labor de la Aduana.

"Es indispensable que la señora Ardaya dé soluciones a los múltiples problemas heredados de las administraciones de los generales del Ejército muy cuestionados; César López Saavedra y Wilfredo Vargas, pues los mismos aún no son atendidos de la manera técnica, ágil y oportuna, como prometió en sus primeras apariciones públicas", manifestó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, COR pide a la Aduana no rechazar recaudación millonaria de impuestos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 123 invitados en línea