Inicio
Sábado 22 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Sep 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 22 de septiembre de 2012
La Paz, 21, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ayer expusieron sus posiciones

Cooperativistas y asalariados aún no instalan diálogo pero hay tregua


Tregua en conflicto de mineros en Colquiri (ABI)
Dirigentes de los mineros asalariados y cooperativistas asistieron ayer a la mesa de diálogo convocada por el Gobierno para dejar constancia de sus posiciones y abandonaron el lugar con la constancia de una tregua no declarada y el desafío de debatir públicamente los beneficios y aportes de cada sector en la explotación de minerales.

Al lugar de la reunión llegaron delegados de los dos sectores. Los primeros en ingresar fueron los cooperativistas que aguardaron sentados en la fila de asientos del lado derecho del auditorio y el ministro de Trabajo Daniel Santalla. Luego llegaron el ministro de Gobierno Carlos Romero, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez y el viceministro de Coordinación Gubernamental, César Navarro.

Cuando los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y de los mineros asalariados llegaron al encuentro reclamaron por la muerte de Héctor Choque y protestaron contra las versiones apoyadas en un video que supuestamente revela que el infortunado perdió la vida por una mala manipulación de dinamita.

Los cooperativistas reclamaron que hace cinco meses no pueden trabajar en la mina que fue literalmente cercada por los asalariados y un dirigente denunció que su esposa fue obligada a abandonar el lugar después de que su casa y pertenencias fueron incendiadas.

El ministro de Gobierno destacó la asistencia de los dirigentes y propuso la verificación de todos los documentos de ambos sectores y reconoció que es "difícil" entablar un acercamiento después de la verificación de la muerte de un compatriota.

PAUSA

Los dirigentes de los mineros asalariados anunciaron que no pueden tomar una posición, mientras no se conozcan las determinaciones de un ampliado en Cochabamba.

Los cooperativistas reclamaron garantías para trabajar y el respeto y aplicación de los decretos de adjudicación de áreas en Colquiri.

En una carta dirigida a los dirigentes de ambos sectores, el ministro Romero hizo una convocatoria a continuar con el diálogo que empezó ayer en la mañana.

"Para avanzar en el proceso de búsqueda de soluciones estructurales y de fondo al conflicto de la mina Colquiri y para pacificar definitivamente esa región, le solicito proseguir con el diálogo de concertación en el Viceministerio de Régimen Interior el día de mañana sábado 22 de septiembre a horas 10 a.m", dice la misiva.

"En aras de un intercambio fructífero de argumentos, agradeceré que cada uno de los sectores, cooperativistas y asalariados, envíe una lista de 10 delegados acreditados a este Despacho", concluye la misiva.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cooperativistas y asalariados aún no instalan diálogo pero hay tregua

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 321 invitados en línea