Inicio
Sábado 16 de enero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 16 de enero de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Tras larga espera para compra de un transformador

Cooperativistas tomaron almacenes de Comibol pidiendo urgente atención


Mineros, con medidas de presión, logran entrega de equipos por parte de Comibol
Los socios de la Cooperativa Minera 10 de Febrero realizaron ayer la toma física de los almacenes de la gubernamental Corporación Minera de Bolivia (Comibol), reclamando la entrega de un transformador de energía eléctrica para el funcionamiento de tres compresoras de aire en interior mina, compra que gestionaron hace un año y medio.

Para hallar una solución al conflicto, cerca de las 15.00 horas, una comisión de Comibol integrada por el gerente técnico, Hernán Uribe y otros funcionarios, autorizó al responsable de almacenes, José Sánchez, entregar el transformador a los cooperativistas.

La demora imperante y la burocracia en pleno "proceso de cambio" en la Comibol obligó a los mineros asumir acciones de hecho, por lo que aprobaron la medida de presión, explicó el presidente del Consejo de Vigilancia de la cooperativa, Milán Guzmán.

Dijo que el transformador es necesario para alimentar las compresoras, de la cuales dos están trabajando, pero se necesita una más para abastecer de aire a interior mina, y facilitar el trabajo de los 400 socios cooperativistas.

"El aire está tapándose en los callejones, el aire ya no puede circular volviéndose más pesado, provocando que no podamos transitar por algunos lugares, en los niveles inferiores", describió Sánchez.

AGUAS ACIDAS

Entre otros acuerdos entre cooperativistas y administrativos de la Comibol, exigen el mejoramiento de los trabajos del bombeo de las aguas ácidas de la mina San José, logrando el compromiso de alquilar bombas sumergibles para bajar el caudal del líquido tóxico.

Se acordó empezar con los trabajos de la Zanja de Coronación en cercanías a los parajes de la Cooperativa Minera 10 de Febrero, para evitar la filtración de las aguas de lluvias a interior mina, las mismas que contribuyen a la inundación del yacimiento de complejos de zinc y plata, que llegó al nivel 420.

Guzmán advirtió con nuevas movilizaciones, si la Comibol no cumple los acuerdos, y anunció que participarán en movilizaciones convocadas por la Cooperativa Nueva San José, para el lunes 18 de enero.

TOMA

Aproximadamente a las 09.00, más de 200 mineros tomaron de manera pacífica los ambientes de la entidad estatal, procediendo al resguardo de todos los equipos que existían en su interior desde tubos, hasta transformadores en los diferentes almacenes de la entidad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cooperativistas tomaron almacenes de Comibol pidiendo urgente atención

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 102 invitados en línea