Inicio
Lunes 14 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 14 de abril de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cooperativistas responsabilizan a Comibol por contratos investigados


Agustín Choque, presidente de Fencomin
Los cooperativistas mineros afirman sentirse tranquilos por la investigación que realiza el Estado a 10 nuevos contratos mineros aprobados a favor de este sector, mencionan que la responsabilidad es de los funcionarios de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

El máximo ejecutivo de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) Oruro, Agustín Choque, manifestó la buena voluntad del sistema cooperativo minero por esclarecer el tema y que además desde la Fencomin se esta fiscalizando a las cooperativas que han infringido la Ley General de Sociedades Cooperativas y los principios del sistema cooperativo minero boliviano.

"Diez a once cooperativas máximo son las que tendrían problemas en este momento, pero con la autorización del Estado en las firmas de contrato de riesgo compartido, nosotros no tenemos que tener miedo, ellos tenían conocimiento... estamos tranquilos" afirmó Choque.

VICEMINISTRO

El viceministro de Cooperativas Mineras José Luis Chorolque también sostuvo que la mayor culpa recae sobre autoridades y funcionarios que trabajan en las estatales Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el Servicio

Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin)

"Seguramente ellos tienen mucho más que responder, ellos son los que han hecho (los contratos), ahí están metidos Comibol, Sergeotecmin, como ya hay una auditoría que se está haciendo, sacarán responsables y ellos deberán dar las respuestas correctas" dijo.

LEY

Choque por otra parte manifestó que existe la predisposición del sector cooperativo minero para resolver los problemas que se tiene en el marco del análisis de la nueva ley minera, particularmente con el artículo 151 de este proyecto de ley que se refiere a contratos de asociación.

"Ver hasta qué punto se puede analizar el artículo 151 de la ley minera, principalmente eso y después el artículo 132 que se refiere a los contratos y después el 62 y el 148, todos esos artículos los están revisando los cuatro y no existe más, pero con más profundidad están viendo el artículo 151" dijo Choque.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cooperativistas responsabilizan a Comibol por contratos investigados

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 200 invitados en línea