Inicio
Lunes 6 de octube de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 6 Oct 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 6 de octube de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cooperativistas mineros reciben asesoramiento técnico


Cooperativas requieren de asesoramiento técnico
A través del Proyecto de Fortalecimiento a la Actividad Minera (PFAM) en su segunda fase, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) brinda asesoramiento técnico a las diferentes cooperativas mineras que así lo requieran.

La técnica del PFAM, Amalia Ajuacho manifestó que se atiende con asesoramiento técnico a las diferentes cooperativas de acuerdo a la solicitud que tengan, por ejemplo mencionó que recientemente se realizó una capacitación en interior mina a los trabajadores de la Cooperativa Minera "San Francisco".

Señaló que el asesoramiento que se brindó a los trabajadores de esta cooperativa corresponde a enseñar a destapar una rampa de forma adecuada y segura. Sostuvo que de esta forma las cooperativas mineras solicitan asesoramiento en diferentes aspectos, como en seguridad industrial, señalización interior mina, entre otros temas técnicos.

Explicó que el PFAM, tiene el objetivo de capacitar, asesorar y asistir técnicamente a los trabajadores de los centros mineros cooperativizados, privados y estatales a nivel departamental, enfatizó que lo que se busca es fortalecer los conocimientos sobre: minería, geología, concentración de minerales, seguridad ocupacional, medio ambiente, legislación minera, administración y mantenimiento mecánico.

Indicó que el proyecto tiene una inversión de 4,6 millones de bolivianos. La primera fase se desarrolló desde el 2009 - 2011, y actualmente se encara la segunda fase hasta el 2015.

Por su parte el presidente del Comité de Vigilancia de la cooperativa "San Francisco", Quintín Mamani, aseveró que es necesario conocer los temas técnicos, por ejemplo para habilitar una rampa entre otros aspectos que son vitales para que el sistema cooperativo continúe desempeñando sus funciones.

"Los técnicos nos asesoran para no cometer equivocaciones en los movimientos y causar algún accidente, nosotros tenemos experiencia empírica, pero un asesoramiento de este tipo, hace que las decisiones que tomemos sean con más seguridad y confianza" aseveró.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cooperativistas mineros reciben asesoramiento técnico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 80 invitados en línea