Inicio
Jueves 12 de octube de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de octubre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cooperativistas mineros inician congreso con un mensaje de unidad y reflexión


Cooperativistas estarán reunidos por tres días en Asamblea Ordinaria
Con discursos abocados a que se debe hacer una profunda reflexión sobre la coyuntura actual y dar pasos firmes para revalidar a los cooperativistas como uno de los sectores más importantes del país, ayer comenzó la XXI Asamblea General Ordinaria de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras, misma que concluirá este viernes con la elección de un nuevo presidente del Consejo de Administración.

En otrora el evento se denominaba congreso departamental, ahora, según las nuevas normativas, tiene el nombre de Asamblea General Ordinaria, se inició con la presencia de aproximadamente 400 delegados titulares representantes de las 39 cooperativas afiliadas a la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), la actividad se cumple en el salón de Convenciones de esta entidad con la presencia de dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), además de parlamentarios, asambleístas y autoridades que pertenecen a este sector.

En el acto de inauguración, el presidente de la Fencomin, David Morejón, indicó que se debe hacer una profunda reflexión sobre los hechos acaecidos en agosto del 2016, cuando la entidad a nivel nacional quedó decaída y ahora cuesta mucho sacrificio volverla a levantar.

En esas fechas los cooperativistas se movilizaron en rechazo a algunos artículos de la Ley de Cooperativas promulgada por el Gobierno Central, hubo bloqueos en las carreteras que derivaron en la muerte de cinco mineros y el entonces viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

Morejón agradeció que la Fedecomin Oruro se mostrará firme ante este hecho, reconoció la labor de Eduardo Berdeja y Andrés Villca, entre otros que pusieron la cara para defender la institución y formar un comité de pacificación a nivel departamental, que luego se convertiría en un ente a nivel nacional.

"Es necesario que este congreso haga un análisis bien serio y responsable para que pueda mejorar nuestro sistema, porque en esta Federación siempre han existido hombres ideólogos de buena posición, con criterios constructivos por eso el sistema está en este nivel", mencionó.

Agregó que la unidad debe primar entre todos los cooperativistas para obtener logros importantes que beneficien al sector y la Fencomin vuelva al lugar de preponderancia en los cambios profundos del país.

Feliciano Mamani, presidente saliente del Consejo de Administración de Fedecomin Oruro, indicó que se debe dar cumplimiento a los mandatos de la Ley de Cooperativas y los estatutos para renovar la institución, sobretodo buscar la unidad del sector.

"Recordemos compañeros que como sector minero fuimos el ejército y la escolta de este proceso de cambio, la promulgación de la Constitución Política del Estado se aprobó gracias al cerco de los cooperativistas mineros de Oruro, ese es el orgullo que siempre tenemos que llevarlo compañeros, esa historia jamás tenemos que olvidarla", aseveró.

En horas de la tarde se efectuó el informe de la Comisión de Poderes y la elección del Presídium, luego se procedió con el informe del directorio saliente, actividad que se prolongó hasta horas de la noche.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cooperativistas mineros inician congreso con un mensaje de unidad y reflexión

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 237 invitados en línea