Inicio
Miércoles 21 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 Sep 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 21 de septiembre de 2011
La Paz, 20 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cooperativistas mineros exigen destitución de ministro Pimentel


Trabajadores tomaron instalaciones de Comibol
La Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) "exige" la destitución del ministro de Minería, José Pimentel, e impugna el nombramiento de las nuevas autoridades en ese despacho.

Los aliados del gobierno de Evo Morales no sólo se estrellan contra el ministro Pimentel, sino que aseguran que con la ley que autorizará al Banco Central a comprar oro para las reservas internacionales se "pretende eliminar de la comercialización interna de oro a la comercializadora de las cooperativas" (Comermin).

Además, remarca el comunicado de la entidad, con la ley "nos someten a la dependencia y el monopolio de la Empresa Estatal "EBO", calificando a la Empresa Boliviana del Oro (EBO) "autoritaria y sin experiencia".

Con el fin de hacer escuchar su pretensión, los cooperativistas mineros se declaran en emergencia y apremian al Gobierno anunciándole "movilizaciones".

NO QUEREMOS

El lunes, Pimentel posesionó a Freddy Beltrán como Viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, a Hilarión Bustos como Viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización en reemplazo de Gerardo Coro, y a Héctor Córdova como Presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Por las tres designaciones Fencomin "manifiesta su sorpresa y rechazo", a pesar de que Bustos es del sector cooperativo.

En cuanto a la posesión de Beltrán y Córdova, señalan que "significa el fortalecimiento de la política minera anti cooperativista". Sin embargo, el nombramiento de las autoridades es por Resolución Suprema, firmada por el presidente accidental del Estado, Álvaro García Linera.

ACUSACIONES

Fencomin acusa al Ministro de Minería de sabotear "el desarrollo del cooperativismo minero", además de haber "permitido la extorsión de la empresa EBO a los cooperativistas de Pando".

La Empresa Boliviana del Oro fue creada por el Gobierno y el presidente Evo Morales inauguró las operaciones de ésta.

También culpan al ministro Pimentel de que "ha impedido el accionar del Viceministerio de Cooperativas", además de haber "limitado su presupuesto y accionar en pro de las cooperativas mineras".

La posición de las cooperativistas mineras en contra de Pimentel es repetitiva, puesto que no dejan pasar ocasión para pedir la destitución de esta autoridad, designada y posesionada por el Jefe de Estado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cooperativistas mineros exigen destitución de ministro Pimentel

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 18 invitados en línea