Inicio
Miércoles 11 de enero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Ene 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 11 de enero de 2017
La Paz, 10 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Norte de Potosí:

Cooperativistas exigen la renuncia de sus dirigentes por asistir al congreso del MAS


Dirigencia de los cooperativistas de Norte de Potosí /Radio Pío XII/Foto archivo
Un grupo de al menos 50 cooperativistas mineros intervino este martes de forma pacífica las oficinas de la Federación Regional de Cooperativas Mineras del Norte de Potosí en Llallagua en demanda de la renuncia de sus dirigentes, que son cuestionados por asistir al congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), que se realizó en Montero en diciembre del año pasado y en el que se decidió volver a postular a Evo Morales en las elecciones de 2019.

Los movilizados no están de acuerdo que sus dirigentes mantengan un pacto político con el partido gobernante, mientras varios cooperativistas mineros siguen detenidos por la violenta protesta de agosto de 2016, que dejó seis muertos (cinco mineros y el ex viceministro Rodolfo Illanes).

Por eso la dirigencia de "la Federación se debe renovar de una vez por todas, tal vez (incluso) por culpa de esa Federación están presos nuestros compañeros", aseveró uno de los manifestantes, reportó la radio Pío XII de la red de emisoras Erbol.

Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras de Norte Potosí, Jesús Aldunate, dijo que fueron sorprendidos por la medida de presión asumida por algunos de sus afiliados.

"Hemos sido sorprendidos por una movilización protagonizada por algunos compañeros que han satanizado algunos aspectos (que realizamos, pero) la Federación Regional sólo ha sido parte de un consenso (al que llegaron todas) las cooperativas a nivel nacional y por eso hemos asistido al congreso en Montero", justificó.

Por otro lado, Aldunate anunció que se adelantará el congreso de esta Federación para el próximo 3 de febrero para que los cooperativistas asuman decisiones sobre su nueva dirigencia. Esa "fecha será determinante para que nosotros como ejecutivos dejemos la Federación Regional del Norte de Potosí", remarcó.

Asimismo, el dirigente afirmó que un equipo de abogados, contratado por la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), está pendiente de la situación legal de los detenidos y que los ejecutivos de este sector social no pueden hacer más, porque en temas jurídicos se deben cumplir con determinados pasos establecidos en las normativas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cooperativistas exigen la renuncia de sus dirigentes por asistir al congreso del MAS

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 315 invitados en línea