Inicio
Viernes 3 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 3 Ago 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 3 de agosto de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Hasta hoy a las 7:00 horas

Cooperativistas declaran receso en bloqueo de carretera Oruro-La Paz


Momento en que los cooperativistas mineros desbloqueaban la vía para permitir el paso de movilidades
Los cooperativistas mineros de Colquiri que ayer instalaron un bloqueo en la carretera Oruro –La Paz, a la altura de la población de Caracollo, exigiendo se les entregue la veta Rosario, conforme fue compromiso del Gobierno para la "nacionalización" parcial de la mina de ese distrito, declararon un receso en su movilización hasta hoy a las 07:00, momento en el que se espera el arribo de las autoridades para iniciar la negociación.

En declaración a medios de comunicación televisivos el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, sostuvo que los cooperativistas aceptaron entrar en un cuarto intermedio hasta las primeras horas de hoy en su medida de presión.

Ayer, desde las 14:00 horas aproximadamente, los cooperativistas mineros bloquearon la vía colocando piedras en el camino, que quedó intransitable desde los ingresos a Caracollo, tanto por el Sur como por el Norte.

El presidente del Comité de Autodefensa, Segundino Fernández Martínez sostuvo que lo que provocó la medida de presión fue el incumplimiento del Decreto Supremo 1264 firmado el 19 de junio, mediante el que se determinó la entrega de la veta Rosario a los cooperativistas, para su explotación, sin embargo, ya pasaron más de dos meses del conflicto, en Colquiri, y hasta hoy no pueden trabajar.

"Nuestros compañeros ya no están trabajando en el distrito minero de Colquiri, es decir, prácticamente estamos en constante movilización, a pesar de que desde hace dos semanas nuestros dirigentes están en la ciudad de La Paz, no nos hacen caso", expresó el dirigente.

Dijo, ante algunas afirmaciones de que los cooperativistas hubieran "desaparecido" de Colquiri, que más bien este sector está de pie, con sus 800 socios.

Explicó que además de la veta Rosario ellos tienen la concesión desde el nivel 325 hacia arriba, que debe mantenerse, incluyéndose en su contrato de arrendamiento la veta en conflicto.

"Si el Gobierno nos entrega la veta, vamos a levantar, caso contrario vamos a estar hasta las últimas consecuencias, radicalizando esta medida, junto a nuestras compañeras amas de casa e hijos", expresó.

El comandante departamental de la Policía, Wenceslao Zea O’phelan, que se encontraba en el lugar, indicó que los cooperativistas recibieron una invitación de la ciudad de La Paz para dialogar, y por ello se pusieron de acuerdo en dar vía libre por un tiempo, para no perjudicar a la población que está en tránsito.

"Los cooperativistas bloquearán de forma intermitente, abrirán y cerrarán la carretera, estamos esperando una respuesta de la ciudad de La Paz para que el bloqueo se levante totalmente", indicó la autoridad policial.

Informó que son aproximadamente 200 policías los destinados a coordinar el control en el sector del bloqueo, entre efectivos de Oruro como de La Paz.

Se conoce que hoy a las 7:00 horas los dirigentes cooperativistas, se reunirán a nivel nacional con el vicepresidente, Álvaro García Linera, y se espera que se dé una solución al conflicto, iniciado el 30 de mayo, con la toma de la mina Colquiri, por parte de los cooperativistas, exigiendo más áreas de trabajo, sin embargo, esto derivó en la estatización de la mina de forma parcial, pues una parte se determinó entregarla a los cuentapropistas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cooperativistas declaran receso en bloqueo de carretera Oruro-La Paz

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 24 invitados en línea