Inicio
Jueves 12 de agosto de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de agosto de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Buscan ingresar a Japo y crear otro conflicto limítrofe

Cooperativistas de Cochabamba avasallan tierras fiscales de Comibol

•  Comunarios se enfrentaron con cooperativistas de Japo el martes 10 de agosto


Otro conflicto limítrofe en la zona minera de Japo
Cooperativistas de Cochabamba del sector de Pumiri buscan crear otro conflicto limítrofe con el departamento de Oruro, al ingresar al distrito minero de Japo avasallando las reservas fiscales de un margen de 60 metros de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). En caso de concretarse el problema, se constituiría en el segundo conflicto que enfrenta el departamento después de Quillacas – Coroma de Potosí.

El conflicto se agravó más porque los comunarios de Pumiri congregados en la Cooperativa minera 16 de Marzo, aumentaron el número de trabajadores de 5 a 24 que trabajan en el yacimiento de minerales complejos, el hecho molestó a la Cooperativa Minera Porvenir Japo, que se enfrentó contra los miembros de Pumiri el martes 10 de agosto a las 17:00 horas.

"Estos dirigentes buscan crear protagonismo, pero nosotros hemos conseguido apaciguar el conflicto, el día sábado tenemos una reunión en Comibol de Oruro, para buscar una solución y esto no crezca más", afirmó el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Oruro Agustín Choque. Añadió, que los cooperativistas de Cochabamba no tienen contratos de arrendamiento con Comibol para explotar esas áreas.

El máximo representante de los cooperativistas se desplazó ayer a la zona junto al gerente regional de la Comibol, Gary González para lograr pacificar el sector después de un largo debate entre dirigentes de las cooperativas.

La Cooperativa Minera 16 de marzo se encuentra afiliada a la Fedecomin de Oruro, por la cercanía a la ciudad y los mismos integrantes tenían una buena relación con los cooperativistas de Japo, pero al aumentar el número de trabajadores ocasionaron la molestia de los orureños.

Finalmente, Choque sostuvo que el tema de los límites deberá ser tratado en las instancias correspondientes, pero las cooperativas buscarán solucionar su problema internamente para que el conflicto no pase a mayores.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cooperativistas de Cochabamba avasallan tierras fiscales de Comibol

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 31 invitados en línea