Inicio
Domingo 29 de julio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes

Domingo, 29 de julio de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A pesar de cuestionamientos de asalariados

Cooperativistas buscan sobrepasar los Bs. 200 millones en regalías


Cooperativistas quieren superar regalías mineras del 2011
Los cooperativistas mineros a nivel nacional tienen la intención de sobrepasar los 200 millones de bolivianos en regalías para el país, informó el director de Cooperativas Mineras del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Eduardo Berdeja.

Indicó que el año pasado, los cooperativistas generaron más de 180 millones de bolivianos, por lo que esta gestión quieren sobrepasar los 200 millones pese a las bajas cotizaciones que se registran a nivel internacional en los minerales.

Sin embargo de este propósito, el secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Francisco Montaño criticó hace algunos días que los 120.000 cooperativistas que dicen ser a nivel nacional, hayan entregado sólo un poco más de dinero, que la empresa estatal más pequeña que tiene Bolivia como es Coro Coro.

"Ellos (los cooperativistas) sólo pagan el 1 por ciento como canon de arrendamiento; una empresa pequeña como es Coro Coro, el 2011 ha entregado 24 millones de dólares como regalías y los 120.000 cooperativistas en todo el país han entregado un poco más de esa cantidad; 250 trabajadores contra 120.000 entregan la misma cantidad de divisas al Estado", manifestó Montaño.

Asimismo indicó que es mucho más fácil ser cooperativista que minero asalariado, pues éste último debe buscar primero una empresa ya sea estatal o privada para trabajar con dirección técnica responsable, prospección, exploración y explotación.

"Ha habido un problema en Teoponte; no tenemos nada que ver en ese lugar porque son puro cooperativistas, pero conocemos que se han estado entrando bajo el pueblo a trabajar, eso es porque no tienen dirección técnica, cómo un minero va a hacer excavaciones dentro el pueblo, afectando a su infraestructura. Tiene que haber dirección técnica y profesional, esa es la gran diferencia que tenemos "entre mineros y cooperativistas mineros)", señaló el dirigente minero.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cooperativistas buscan sobrepasar los Bs. 200 millones en regalías

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 224 invitados en línea