Inicio
Sábado 22 de octube de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Oct 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 22 de octube de 2011
Potosí, 21 (NAN).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Desde el lunes

Cooperativistas bloquearán accesos a Potosí en rechazo a impuestos

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Potosí, Richard Alave, informó que desde el lunes 24 de octubre iniciarán un bloqueo indefinido de todos los accesos al departamento de Potosí en rechazo al pago del Impuesto del Valor Agregado (IVA). Aseguró que fue insuficiente la explicación del ministro de Economía, Luís Arce.

Los cooperativistas exigen que la Asamblea Legislativa frene el tratamiento de la denominada Ley Corta que define el pago del IVA supuestamente sin afectar al productor primario. La determinación fue asumida luego que el ministro de Economía, Luís Arce explicó sobre la nueva norma.

La Ley Corta ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y debe pasar a senadores, pero es cuestionada por los cooperativistas quienes consideran que no es clara en lo que refiere a la aplicación del IVA cero para su sector.

Los cooperativistas también piden que se modifique el acuerdo firmado entre los cívicos y el Gobierno respecto a la anulación de contratos de áreas que están por encima de la cota 4.400 del Cerro Rico de Potosí y el congelamiento de la firma de nuevos contratos.

Por su lado, el ministro Arce informó que explicaron a detalle los alcances del proyecto de ley minera, sobre el IVA cero para la primera etapa que implica a los cooperativistas. "El que pagaba era el comprador y estamos dando una tasa cero en una primera etapa de comercialización donde se beneficia tanto el cooperativista, al comercializador o el ingenio que compra los minerales a los cooperativistas", dijo.

Arce lamentó la posición de los cooperativistas porque esta ley es un pedido de muchos años; además que en la reunión de explicación ningún dirigente expresó argumento de oposición en contra de la ley y contrariamente los dueños de ingenio le señalaron que no ven ningún problema.

"También se ha explicado que los comercializadores emitirán una nota fiscal no una factura, la cual servirá al propio comercializador o ingenio como un descargo del impuesto a las utilidades", insistió.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cooperativistas bloquearán accesos a Potosí en rechazo a impuestos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 263 invitados en línea