Inicio
Jueves 25 de agosto de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Ago 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 25 de agosto de 2016
La Paz/Oruro, 24 (ANF/LA PATRIA).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Tras luctuosa jornada:

Cooperativistas anuncian masificación del conflicto


Cooperativistas quieren ser atendidos por el Presidente APG
Decenas de heridos y detenidos, además de dos muertos, provocó la segunda violenta jornada de protesta, este miércoles, organizada por los mineros cooperativistas en varios puntos del país, en un movimiento que parece acrecentarse con el anunciado refuerzo de los cooperativistas auríferos.

La dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) denunció que dos de sus afiliados murieron en los violentos acontecimientos de este miércoles en el departamento de Cochabamba, acusando a la Policía de provocar los mismos.

Sin embargo, el comandante general de la Policía, Rino Salazar, expresó que ningún uniformado tiene autorización de portar armas de fuego durante el conflicto, por lo que descartó que los fallecidos hubieran muerto a manos de los policías.

Salazar dio a entender que los muertos pueden haber sido provocados por los propios mineros: "Se hizo conocer al Ministerio de Gobierno que el día de hoy (ayer) (los mineros) saldrían a provocar una baja en los efectivos del orden, por lo que habrían logrado distribuir fusiles máuser la noche de ayer (martes)", agregó el comandante de la Policía.

Fencomin informó que los dos cooperativistas murieron por disparos de bala, uno de ellos en Sayari y otro en Bombeo, durante la refriega policial que buscaba dispersar el bloqueo que los mineros realizan desde el martes. Los fallecidos fueron identificados como Fermín Mamani, de 25 años, y Severino Ichota, de aproximadamente 45.

Hasta ayer, según los mineros, existían varios puntos de bloqueo que la Policía no logró desbaratar y que se mantendrán en los siguientes días. Los cortes de vías estaban en las carreteras Oruro-La Paz y Cochabamba-Oruro, además en las salidas de la ciudad de Potosí, informó a ANF Albino García, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol).

"Han pensado que nos iban a cansar como a los hermanos discapacitados y a los cívicos de Potosí, pero con nosotros no va a suceder así", agregó. "Ahora las medidas se radicalizarán y masificarán".

Mientras tanto, las dirigencias de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) y de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman LP), que se habían mantenido al margen del conflicto, anunciaron este miércoles que se plegarán a las medidas de presión.

"La verdad que (mantener) cualquier diálogo con el gobierno ya no, basta la muerte de nuestros cooperativistas, ahora van a ver quién es el cooperativismo aurífero", señaló el presidente de Fecoman La Paz, Felipe Ochoa, en declaraciones a radio Minera.

El Ministerio de Gobierno confirmó la existencia de uno solo de los fallecidos de esta jornada (ayer) y no emitió criterio sobre la muerte del segundo ni informó sobre el estado de la circulación en las carreteras del país.

Entre tanto, el dirigente Cecilio Alanes denunció que cuando se estaba velando a unos de los cooperativistas en plena carretera Oruro-Cochabamba, la Policía continuó con su intervención y procedió a gasificar a todos, incluso a mujeres y niños, y que se llevaron el cadáver.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cooperativistas anuncian masificación del conflicto

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 42 invitados en línea