Inicio
Lunes 2 de marzo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 2 Mar 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 2 de marzo de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cooperativa que nació en la Empresa Metalúrgica Vinto cumplió 43 años

La Cooperativa de Ahorro y Crédito societaria "Vinto" limitada, que nació en la empresa metalúrgica del mismo nombre, ayer 1 de marzo, cumplió su XLIII aniversario.

Actualmente acoge a 12 mil socios y a diferencia de un principio, en el que iniciaron la actividad, el 1 de marzo de 1972, hoy se recibe a personas con actividades diferentes y de todos los rubros.

Si bien el aniversario fue recordado ayer, el acto de aniversario se tenía previsto realizarlo el sábado por la noche, donde se encontraron exdirigentes y actuales socios que compartieron un momento de confraternidad.

El exdirectivo, Guillermo Rioja Fuentes, fue quien recordó el inicio de la cooperativa, detallando que nació en la Empresa Metalúrgica Vinto un 1 de marzo de 1972, bajo una concurrencia de unos 27 miembros del trabajo que tuvieron la virtud de fundar la primera cooperativa de ahorro y crédito.

Detalló que en esa oportunidad la primera directiva del consejo de administración, estaba integrada por Mario Gonzales como presidente, Julio Peñarrieta, como vicepresidente, Sonia de Soliz como secretaria de Actas, Marión de Olmos como tesorera y Juan Serrano y Freddy Igor como vocales.

El Consejo de Vigilancia tenía como presidente a Roberto Banderven, secretario de actas, Napoleón Herrera, vocales Adolfo Rivera y Hugo Tórrez.

"El objetivo como en toda cooperativa fue solventar todas las deficiencias económicas que tenían los trabajadores, saben que las cooperativas de ahorro y crédito son instituciones financieras, pero sin fines de lucro es así que en base a varios principios, entre ellos la solidaridad, y más que todo una vez finalizada la gestión se reparta los excedentes, es decir que todo lo que ganó la institución se reparte entre todos los socios", afirmó.

La información fue complementada por el actual vicepresidente del Consejo de Administración, Ramiro Alarcón, quien sostuvo que en la actualidad son 12 mil los socios activos y que fundamentalmente la cooperativa trabaja con toda la masa de trabajadores en la ciudad de Oruro, siendo ampliada y democratizada a los gremiales, las juntas de vecinos, empleados, inclusive profesionales.

"Estamos en la etapa de adecuación para ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero), es así que el beneficio que más nos enorgullece es que a fin de año, al socio se le da un pequeño incentivo por ser socio, además, de que si hay las utilidades tienden a regresar al mismo socio en servicio y en lo que pueda necesitar", sostuvo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cooperativa que nació en la Empresa Metalúrgica Vinto cumplió 43 años

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 269 invitados en línea