Inicio
Lunes 4 de octube de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 4 Oct 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 4 de octube de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

     Cooperativa Jallpa Socavón celebró 15 años de operación en mina San José

•  La minera es la primera cooperativa en operar en el yacimiento orureño

La Cooperativa Minera San José "Jallpa Socavón" celebró el sábado 2 de octubre 15 años de operaciones mineras en el yacimiento minero del mismo nombre; constituyéndose en la primera entidad en trabajar en las áreas de la ex Empresa Minera San José (EMSJ), tras su cierre en 1994.

Los socios de la empresa, mayormente hijos de ex trabajadores de la EMSJ reafirmaron su compromiso de continuar la automatización de la minera -dejando el trabajo artesanal- con sus recursos económicos y pidiendo la colaboración al gobierno nacional para emprender el desafío.

El presidente de la institución, Reynaldo Zambrana Zárate, mencionó la disposición de hacer crecer cada día más la cooperativa en beneficio de los socios y el pueblo de Oruro, mediante el aporte que se realiza por el pago de regalías mineras.

La producción de la minera se basa principalmente en concentrados de plomo y plata de alta ley, como también la materia "broso" para los ingenios.

El yacimiento minero Jallpa Socavón es propiedad de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y se encuentra situado en las inmediaciones del cerro Colorada, sector Norte del cerro San José.

La Cooperativa Jallpa Socavón, nace primeramente en 1995, teniendo sus operaciones en la parte superior del cerro San José, con la extracción "Caolín Colorada", material para el cemento, cuya producción se vendía a la empresa Emisa, durante un periodo de 5 años.

La cooperativa opera en los predios de la ex Empresa Minera San José que albergó a más de 800 trabajadores aproximadamente, dijo el asambleísta departamental y socio de la cooperativa Jallpa, Rubén Soliz.

Jallpa Socavón fue fundada un 2 de octubre de 1995, constituida bajo las leyes de la República de Bolivia, mediante Personería Jurídica reconocida por el Instituto Nacional de Cooperativas Inalco Nº 04843 de fecha 7 de mayo de 1996 y el Registro Nacional Nº 04843. Afiliada a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia Fencomin y a la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro, Fedecomin - Oruro.

En el último año la entidad con ayuda del programa Apemin II, instaló una chancadora para aumentar la ley de su producción, con la visión empresarial de mejorar a futuro su producción minera.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cooperativa Jallpa Socavón celebró 15 años de operación en mina San José

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 202 invitados en línea