Inicio
Lunes 22 de febrero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 22 de febrero de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En la mina de San José

Cooperativa asume bombeo de aguas ácidas por descuido de las autoridades


Mineros cooperativistas asumen tareas para salvar sus áreas de trabajo frente a la inundación de aguas ácidas
La Cooperativa Minera Multiactiva "Corazón de Jesús", asumió los trabajos del bombeo de las aguas ácidas de la mina San José, por haber sucumbido el nivel 340 de yacimiento de minerales complejos de zinc, plata y plomo, ante la falta de atención de las autoridades de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

El yacimiento que explotan bajo el sistema cooperativo está ubicado en la zona Noroeste de la ciudad y hasta la fecha las autoridades de la Comibol y el Ministerio de Minería no realizaron ningún trabajo serio para evacuar las aguas ácidas los últimos meses de administración, pese a los discursos de las autoridades encargadas del centro minero, afirmó el presidente de la cooperativa, Ramiro Helguero.

Lamentó que la Comibol hasta la fecha no haya realizado ningún trabajo serio, pese a los reclamos de los cooperativistas y el compromiso asumido por las autoridades. Helguero dijo que "la mina de San José sucumbe más con las lluvias por la subida de las aguas, nunca antes vistas en los últimos años del bombeo".

Explicó que se tendrá que realizar un arduo trabajo para bajar el caudal del agua, puesto que las lluvias de enero y febrero, y la falta de arreglo en la zanja de coronación en la zona de Santa Rita, facilitaron la inundación por distintos rajos en todo el sector, posibilitando que "llueva más dentro la mina", punto que fue admitido por los directivos de la Comibol.

El agua se convierte en el principal enemigo de los cooperativistas en interior mina, porque perjudica y obstaculiza el libre tránsito en las distintos callejones y galerías, además de obligar a los mineros a zambullirse en medio de las aguas para llegar a sus parajes de trabajo, con los riesgos que ello supone, porque se trata de aguas ácidas, dijo Helguero.

Las cooperativas más afectadas, son Multiactiva "Corazón de Jesús", "10 de Febrero" y "Salvadora", y la cooperativa minera "Nueva San José" en Itos.

TRABAJOS

Helguero confirmó que la Cooperativa Multiactiva inició trabajos en la mina San José, para emprender la instalación del segundo sistema de bombeo, y bajar sin ninguna dificultad el nivel de las aguas ácidas.

Explicó que se construyó una plataforma para la instalación de bombas donadas por el gobierno, las cuales se encuentran en los niveles 80, 200 y 310, al margen de construir plataformas de madera en el nivel 340, para cuando baje el agua.

Igualmente la Cooperativa Multiactiva, instala un tubo de 340 metros de largo con 4 pulgadas de diámetro para la evacuación de las aguas, además de 600 metros de cable trifásico, para el funcionamiento de las bombas cuyo transformador eléctrico ya fue instalado.

Los cooperativistas esperan con estos trabajos adelantados se pueda reducir el nivel de las aguas ácidas que amenaza asimismo a la ciudad con una posible inundación con líquido tóxico, que saldría por los varias arterias dañando además en sistema de alcantarillado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cooperativa asume bombeo de aguas ácidas por descuido de las autoridades

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 10

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 83 invitados en línea