Inicio
Viernes 6 de octube de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 6 Oct 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 6 de octubre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Conversión energética de ladrilleras reducirá contaminación en 45%


Ladrilleras contaminan por uso de estiércol, aserrín y llantas /Archivo
La contaminación que generan las ladrilleras que existen en la zona Este de la ciudad, podría reducirse en 45% si se cumple con el proyecto de reconversión energética a gas natural, según señalaron representantes de la consultora Global SRL que realizó este proyecto, en la actualidad los hornos artesanales se calientan con la combustión de llantas, aserrín y guano que generan varias humaredas.

Jacob Mercado, representante técnico de la consultora mencionada, señaló que uno de los factores que más preocupa a la sociedad es la contaminación atmosférica debido a los materiales de combustión que se usan, como ser: estiércol, aserrín y la quema de llantas para encender los hornos.

Indicó que la combustión de estos materiales genera gases de dióxido de carbono, dióxido de azufre, oxido de nitrógeno y algunos sólidos suspendidos (ceniza), por las características de la ciudad, la condensación del humo que se tiene en la zona Este en horas de la mañana, y con el transcurrir del día esto se expande a toda la urbe, por ende aporta al calentamiento global y la lluvia ácida.

Según los estudios realizados por la consultora, existen cerca de 195 hornos artesanales, por la quema de cada uno de ellos se emiten al menos 45 mil metros cúbicos de contaminantes, al mes esto representa 8 millones de metros cúbicos de emisión de gases contaminantes de forma global.

Explicó que según el proyecto de conversión energética a gas natural, se reduciría enormemente los altos grados de contaminación, ya que el proceso de combustión de este carburante no emite humaredas, solo produce dióxido de carbono que aporta mínimamente al calentamiento global.

Afirmó que con esta conversión se reduciría la contaminación del aire en un 45% de los 8 millones de metros cúbicos de gases contaminantes que se emiten de forma mensual en estas ladrilleras.

Señaló que el proyecto contempla la creación de 24 conexiones colectivas que consumirían 1.104 metros cúbicos de gas por hora, la instalación y adecuación de los hornos demandará una inversión de 5.7 millones de bolivianos.

Agregó que con este proyecto no se reduciría la cantidad calorífica que se requiere para una adecuada cocción de los ladrillos, se tienen experiencias similares en otras regiones como Viacha y Cochabamba.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Conversión energética de ladrilleras reducirá contaminación en 45%

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 240 invitados en línea