Inicio
Domingo 3 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 3 de mayo de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Hasta la conclusión de la gestión

Convenio garantiza recursos para el bombeo de aguas ácidas de San José


Sector de bombeo de aguas ácidas de San José
El convenio firmado en recientes días por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Gobernación, Alcaldía y Cooperativas garantiza recursos por parte de dichas instituciones, para el bombeo de aguas ácidas de la mina San José durante esta gestión.

El convenio intergubernativo denominado "Gestión de Riesgo Ambiental Aguas Ácidas Mina San José de Oruro", posibilitará el bombeo de aguas ácidas durante el 2015, para evitar que rebalsen y afecten a la urbe.

Asimismo, las autoridades de las instituciones involucradas se comprometieron a gestionar los recursos para la construcción de una planta de tratamiento de esta agua para disminuir la contaminación que se genera, porque estos fluidos desembocan en el río Tagarete, el cual llega hasta el lago Uru Uru.

De acuerdo al documento el costo total del bombeo de aguas ácidas de la mina San José asciende a 1.800.000 bolivianos, este monto será cubierto por las cuatro instituciones que firmaron el convenio.

Desde principios de gestión los cooperativistas que trabajan en San José alertaron que la Comibol que era la entidad encargada de financiar el bombeo de aguas, a partir de este año no financiará este trabajo; por lo cual se declararon en esta de emergencia, pues aseveraron que si no se bombea la mina se inundaría y el agua saldría por la bocamina del Socavón, provocando un grave daño ambiental en toda la ciudad.

Ante esta situación los representantes de las diferentes instituciones involucradas con el tema se reunieron, y determinaron financiar en algún porcentaje con el bombeo, pero para ello requerían de la declaratoria de alerta naranja que debía efectuar el Concejo, y posterior promulgación por parte de la Alcaldía.

La Ley Municipal 020/2015 de Declaratoria de Alerta Naranja se promulgó el 13 de abril, posterior a esto se logró la firma del convenio intergubernativo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Convenio garantiza recursos para el bombeo de aguas ácidas de San José

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 203 invitados en línea