Inicio
Lunes 4 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Jun 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 4 de junio de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Aplicación de proyectos medioambientales

Convenio de cooperación suiza con el Ejecutivo edil es observado por el Concejo


Ejecución de proyectos ambientales en el municipio se encontraría en riesgo
La Comisión Administrativa del Concejo Municipal devolvió un convenio suscrito entre el Ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro y la Fundación Suiza de Cooperación Para el Desarrollo Técnico (Swisscontact) para la aplicación de proyectos medioambientales, debido a observaciones de orden técnico-económico.

"Nos vemos sorprendidos con la actitud de algunos concejales que sin argumento lógico, ponen obstáculos a la gestión municipal y al progreso de la ciudad, como es de conocimiento público el Municipio firmó un convenio con la cooperación suiza para llevar adelante tres importantes proyectos", informó Roger Copa, director de Medio Ambiente de la Alcaldía.

El convenio, según explicó la autoridad, prioriza la ejecución de tres proyectos: la implementación de equipos para el control de calidad del aire, la realización del programa municipal de transporte y la implementación de un centro de revisión técnico vehicular; la cooperación suiza comprometió la donación de más de 1.700.000 bolivianos, para su ejecución.

"El pasado 29 de mayo nos asombramos con la información de que el convenio fue rechazado; a nosotros nos llama la atención, más aún cuando hemos realizado un taller para organizar y planificar la ejecución del convenio, pero nos sorprendió la actitud de la concejal Ruth Hinojosa el día que realizamos el evento en la Casa Municipal de Cultura, la autoridad se acercó y nos dijo que no se debe realizar ninguna actividad porque el documento estaba rechazado".

La Comisión que revisó el convenio solicita a la autoridad ambiental que se remita un informe técnico y un informe económico. "Pero el mecanismo no es ese porque ya firmamos más de 10 acuerdos, entre instituciones y el Gobierno Municipal; se firma un convenio precisamente para dar inicio a las actividades y a medida que se desarrolle el proyecto nosotros emitiremos los informes que sean necesarios", explicó Copa.

Por su parte la concejal aludida, Ruth Hinojosa, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y miembro de la Comisión Administrativa del ente deliberante, afirmó que los convenios ya vienen firmados y el documento en cuestión estaría consolidado, no tenemos por qué decir que vamos a perder; lo único que se ha pedido, es que en lugar de hablar de un programa de transporte municipal, se hable de un programa de ordenamiento vehicular de servicio público porque hace mucha falta", dijo Hinojosa.

"En este convenio, existe una cláusula que nos permite cambiar algunos aspectos del proyecto, sólo es una recomendación, por otro lado el documento no tiene el sustento técnico legal de los recursos que se deben proyectar para el 2013, en el acuerdo se asume una responsabilidad de 12 incisos, donde la Alcaldía se compromete a desarrollarlos, sin embargo, los recursos sólo cubren tres incisos de los 12, es decir, nueve proyectos no tienen sustento técnico- económico y legal, una de las cláusulas del convenio establece que si no se cumplen los pasos, el acuerdo se anula", explicó la concejal.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Convenio de cooperación suiza con el Ejecutivo edil es observado por el Concejo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 309 invitados en línea