Inicio
Miércoles 5 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 5 May 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 5 de mayo de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
"Contra el 5 % de incremento"

Contundente marcha de la COB avizora más movilizaciones

•  La COD de Oruro no descarta iniciar la segunda marcha por la vida


Marcha de protesta de la COB en Oruro
Una contundente marcha de la Central Obrera Boliviana (COB) ayer en Oruro, anunció nuevamente al gobierno su rechazó al incremento del 5 por ciento de incremento salarial, y anticipó una dura lucha contra las últimas medidas del ejecutivo contra su gremio.

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Jaime Solares convocó a iniciar la segunda marcha por la vida hacia La Paz, exigiendo al gobierno salarios justos y una Ley de Pensiones a favor de los trabajadores con pensiones dignas.

La primera marcha por la vida se realizó en agosto de 1986, tras el despido del 80% de los trabajadores de las minas, a causa de la vigencia del Decreto Supremo 21060.

Después de las movilizaciones para exigir la renuncia del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (octubre de 2003), ayer 69 sindicatos de Oruro volvieron a salir a las calles de la ciudad después de 7 años en una marcha vehemente, pidiendo salarios justos y gritando estribillos en contra del gobierno del presidente Evo Morales Ayma, a quien consideraron "traidor" de la clase trabajadora.

Todos los sectores acudieron al llamado de la COB, conjuntamente la Central Obrera Departamental de Oruro (COD), para marchar por un incremento sustentable, y criticar la intención del gobierno para comprar 2 aviones modernos valuados en 80 millones de dólares, dinero que puede ser "destinados para crear más ítems de salud y educación".

La movilización partió desde el parque de la Unión Nacional, y terminó en la Avenida Cívica Sanjinés Vincenti, donde varios secretarios hicieron conocer su protesta contra las últimas medidas del gobierno criticando la actitud del Ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, por su decisión de no tocar el tema del incremento salarial.

Desde trabajadores en salud de todos los ramos, mineros, municipales, barrenderos, avance de obra, profesores del área urbana, convenio y de las provincias, y otros sectores, marcharon porque el gobierno no cumplió con sus compromiso de otorgar un salario mínimo digno de más de 1.000 bolivianos, sostuvieron los marchistas.

SILBIDOS

Al igual que los fabriles de La Paz, los sectores sindicales de Oruro, ayer silbaron a Pedro Montes, por su cercanía al gobierno, y su participación en los últimos procesos electorales.

Durante la marcha no faltaron, algunos estribillos: "Viva la COB, pero sin Pedro Montes"; "Montes al paredón por Traidor", que eran emitidos por trabajadores de base en la marcha y durante el mitin.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Contundente marcha de la COB avizora más movilizaciones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 237 invitados en línea