Inicio
Domingo 13 de agosto de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Ago 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 13 de agosto de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Biberones y chupones entre otros

Controlarán venta de sucedáneos a la lactancia materna en farmacias


Farmacias que incumplan Ley Nº 3460 serán sancionadas con multas pecuniarias
Según el Programa de Lactancia Materna del Servicio Departamental de Salud (Sedes), en próximas semanas se controlará que las farmacias privadas no expongan visiblemente los productos sucedáneos a la lactancia materna para niños menores de seis meses, al igual que biberones, chupones de distracción, entre otros, pues se considera atentatoria a la salud y nutrición de los menores.

"Las farmacias privadas están ofreciendo sucedáneos a la leche materna, cosa que no debe ser, ninguna farmacia debe estar promocionando visiblemente estos sustitutos a la leche materna, por considerarse no favorable para el crecimiento y desarrollo de los niños", afirmó la responsable del Programa de Lactancia Materna del Sedes, Celia Salazar.

Según la ley Nº 3460, de Fomento a la Lactancia Materna y Comercialización de sus Sucedáneos, establecimiento comercial, o farmacéutico público o privado, directa o indirectamente, no podrá promocionar o publicar cualquier producto sucedáneo de la leche materna, fórmulas infantiles, especiales o de seguimiento, alimentos complementarios para menores de seis meses, biberones, chupones de distracción, en locales, centros de salud, comerciales u otro lugar de expendio.

"Recomendar que no expongan visiblemente esos productos, cada farmacia tiene que ver que si alguien este comprando el sustituto tiene que tener prescripción médica, caso contrario nosotros como el programa en cumplimiento de la ley, y normativa vigente vamos a poner énfasis en infracciones y sanciones", sostuvo Salazar.

Además de la ley Nº 3460, también existe el Decreto Supremo 0115 y la reglamentación de faltas y sanciones, lo que conlleva al incumplimiento de dicha normativa, multas pecuniarias a quienes lo infrinjan, mismos que van desde 4 mil a 10 mil Unidades de Fomento a la Vivienda (UFVs). "Desde septiembre tenemos previsto visitar a las farmacias privadas, tanto el Programa de Lactancia Materna del Sedes y el Comité Departamental de Lactancia Materna, y vamos a supervisar el cumplimiento de estas disposiciones", manifestó Celia Salazar.

Agosto fue declarado el mes de la lactancia materna, motivo por el cual los diferentes centros de salud hacen énfasis en la promoción de la importancia de la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses del niño, por ello este martes se hará una gran movilización donde los centros de salud de la red urbana junto a las madres de familia marcharán para recordar a la población la importancia de la lactancia materna.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Controlarán venta de sucedáneos a la lactancia materna en farmacias

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 202 invitados en línea