Inicio
Lunes 13 de abril de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Abr 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 13 de abril de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Control de foco contra la rabia tuvo relativo éxito


Se logró el 71 por ciento en vacunación de mascotas
A raíz de los casos positivos de rabia canina registrados en la zona Sudeste, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, desarrolló el Control Masivo en Área de Riesgo. Se logró hasta el momento un resultado parcial del 71 por ciento en vacunación de mascotas.

La tarea de control y vacunación estuvo a cargo de la Jefatura de Epidemiología del Sedes a través de su Unidad de Zoonosis, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores en Ciencias Agropecuarias y Ambientales (Itescaa) y médicos del programa Mi Salud.

El objetivo era vacunar a 10 mil animales, pero jugó en contra el mal clima que se vivió ayer por la mañana, lo que tuvo mucha incidencia a que los dueños de animales puedan cumplir con la vacunación de sus mascotas.

"Según la información parcial que hemos tenido de diferentes áreas, haciendo un total parcial, estaríamos llegando a un 71 por ciento, nos falta recoger información de un centro de salud, yo creo que por todos estos percances que hemos tenido, por el clima, frio y por el mismo Día del Niño, esperamos llegar a un 80 por ciento", enfatizó el responsable de la Unidad de Zoonosis del Sedes, Ernesto Vásquez.

La cobertura se cumplió en forma de abanico en el sector de riesgo, tomando como referencia las calles Velasco Galvarro y Jaén, contemplando la acción en el Cementerio, Ex Metabol, la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro Sociedad Anónima (Elfeosa), el mercado Las Américas pasando la avenida de Circunvalación.

Lo que llamó la atención durante la campaña, fue la presencia excesiva de perros callejeros, quienes representan una gran preocupación para los propios vecinos, porque serían estos quienes atacarían a los niños.

Ahora la tarea se centrará en continuar con este tipo de control en sectores donde se recibieron varias denuncias como el Plan 500, la Autoventa y Yacimientos.

CHALLAPATA

Sobre la preocupación que existía por los supuestos casos de rabia en la localidad de Challapata, los resultados de laboratorio serían negativos, ofreciendo mayor seguridad a las personas para el consumo de los productos que vienen de esta región, particularmente carne ovina y vacuna.



TOLEDO

Aunque pasó la alarma en Challapata, existen denuncias en Toledo, sobre varios ataques de una jauría de perros, descartando en una primera instancia rabia, pero para erradicar cualquier susceptibilidad se habría enviado una muestra de cerebro de can a la ciudad de La Paz.

"En lo que respecta a lo que es Toledo, hemos recibido una denuncia muy preocupante respecto a que una jauría de perros habría atacado a 19 ovinos, de los que cinco han muerto, estos animales estamos descartando rabia, porque el perro que tiene rabia no camina en grupo, es más solitario, no come la carne que mata, pero de todas maneras los comunarios han logrado tomar una muestra de un can que logra-ron capturar", subrayó

Vásquez.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Control de foco contra la rabia tuvo relativo éxito

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 242 invitados en línea