Inicio
Miércoles 12 de febrero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Feb 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 12 de febrero de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Hay un convenio de intenciones

Contrato inicial para transferencia de planta de aguas servidas es evaluado


Se requiere mejorar el sistema de bombeo de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas
El director del Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Eduardo Ortiz, manifestó que las entidades involucradas como son el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y el Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) Oruro, evalúan el contrato inicial para realizar la transferencia de la planta de aguas servidas.

Señaló que a través del Programa Cuenca Poopó se realizó un estudio de transferencia y remodelación de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS), indicó que en este marco se tiene un convenio de intenciones de las tres instancias involucradas a partir de esto se inició el proceso que pretende resolver dos temas estructurales, uno el institucional y el técnico.

Manifestó que en el tema institucional se refiere a que debe haber una transferencia porque actualmente la planta de aguas residuales está siendo operada por la Gobernación pero la competencia es municipal y tendría que ser atendida por una entidad prestadora de servicios como SeLA, asimismo se refirió a la parte técnica que se debe invertir en la renovación de la planta que tiene más de 15 años de funcionamiento y requiere efectuar trabajos.

Aseveró que la propuesta que se presentó según el estudio, es elaborar dos contratos de transferencia una inicial y otra final, sostuvo que el contrato inicial donde se establece compromisos financieros por parte de la Gobernación y Alcaldía y un seguimiento por parte de SeLA se presentó en septiembre de la pasada gestión y actualmente está siendo evaluada por estas entidades para subsanar si existen observaciones. Señaló que este contrato inicial tiene un plazo de dos años calendario, una vez que concluya el plazo si se cumple con todo lo establecido entonces recién se firmará la transferencia definitiva de la planta de tratamiento de aguas servidas y todo el sistema de alcantarillado de la Gobernación a la Alcaldía.

Asimismo indicó que en el tema técnico principalmente se requiere mejorar el funcionamiento incorporando un sistema desarenador a fin de garantizar el funcionamiento de bombas para evitar cárcamos de bombeo y de aguas residuales, fortalecer el laboratorio que se tiene entre otros trabajos.

BOMBAS

Por otra parte aseveró que el Programa dotó dos bombas de agua y tiene previsto adquirir una más que se instalará en los próximos días, mencionó que esto es un paliativo para que funcione de adecuada forma la planta de aguas residuales porque existen problemas estructurales de fondo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Contrato inicial para transferencia de planta de aguas servidas es evaluado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 170 invitados en línea